jueves, 17 de abril de 2014

Falleció cantante Cheo Feliciano en accidente de tránsito


Falleció cantante Cheo Feliciano en accidente de tránsito

El cantante puertorriqueño Cheo Feliciano falleció la madrugada de este jueves en un accidente de tránsito en la carretera 166, en la zona de Cupey del municipio San Juan de Puerto Rico, confirmó la Policía a la cadena hispana estadounidense Univisión.

La información señala que el salsero, conocido internacionalmente por éxitos como Anacaona y su icónico bolero Amada mía, murió cuando el vehículo que conducía chocó un poste eléctrico.

“El impacto fue fuerte ante el objeto fijo. Lamentablemente, Feliciano no tenía el cinturón de seguridad”, dijo un inspector policial al diario local El Nuevo Día.

En torno al suceso que conmociona al mundo del género musical salsa, el cantante Ismael Miranda reveló entre lágrimas que ambos se disponían viajar mañana a México, porque el sábado tenían previsto una presentación en Acapulco, según registra la agencia cubana Prensa Latina.

El también afamado cantante Andy Montañez apenas podía articular palabras cuando se enteró de la trágica muerte de Cheo Feliciano, al que lo unía más allá de la música una relación de afecto personal. Al igual que otros tantos, Montañez no salía de su asombro porque después de superar el cáncer, la carrera de Cheo había tomado un nuevo aire.

El cantante Jerry Rivas, de El Gran Combo de Puerto Rico, describió su humildad y lo calificó de “mi ídolo, mi inspiración” en sus comienzos.

Por otra parte, su colega Víctor Manuelle reveló que el próximo 9 de agosto proyectaban un espectáculo homenaje junto a Gilberto Santa Rosa, denominado “Dos soneros en saludo a Cheo Feliciano”, por lo que el viernes de la semana pasada los tres se hicieron las fotos para la promoción.

El periodista e investigador de música popular, Hiram Guadalupe, recordó a Prensa Latina que Cheo Feliciano no solo destacó como intérprete de la música salsa, sino que se desarrolló como bolerista. “Con su muerte se pierde la voz más personalizada de la música antillana, no solo de la salsa, donde para muchos era el maestro, sino que descolló en el bolero”, expresó el también sociólogo.

Los restos de Feliciano fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia, en la que se determinará la posible causa de su muerte.

El cantante, de 78 años, anunció el año pasado que padecía de un cáncer tratable. Inició su carrera artística como percusionista con la agrupación Ciro Rimac’s Review, en Nueva York, Estados Unidos, y en 1957 hizo su debut profesional con el tema Perfidia, como parte del sexteto del percusionista y cantante puertorriqueño Joe Cuba, con el que duró 10 años.

Tras un retiro de tres años, retomó su carrera en 1972 con su grabación Cheo, que rompió records con éxitos como Anacaona, Mi triste problema, Pa’ que afinquen y Si por mí llueve.

El artista recibió en 2008 el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

Venezuela presente en su canto

Para la eternidad deja temas de contenido social, como Juan Albañil, una composición de Catalino “Tite” Curet Alonso a la que Feliciano le dio su voz. Se trata de un personaje que, como dice el coro de la canción, sueña con el día de la igualdad, y al que le están prohibidos aquellos grandes edificios que levantó con su trabajo.

Éxitos del mismo corte reflejaron piezas como El entierro de mi gente pobre y Sobre una tumba humilde, canción en la que alude a la Patria de Bolívar cuando dice: “Allá en el cerro Marín, mi gente de Venezuela, todavía se oye un cantar: es del Grupo Madera, mira que son de primera”.

El 12 de enero de 2010 se presentó en Barquisimeto, estado Lara, junto a la Rondalla Venezolana como una manera de rendir homenaje a la Divina Pastora.

AVN
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario