domingo, 1 de marzo de 2015

"Hace 26 años en Venezuela no se pensaba tener un sistema educativo como el de ahora"



Caracas , 28 Feb. AVN.- Para la educadora Nélida Blanco, habitante de la parroquia caraqueña San José, hace 26 años cuando ocurrió la rebelión popular del Caracazo, no se pensaba tener un sistema educativo como el de la actualidad que permite a los venezolanos, de cualquier edad, tener acceso a la educación pública y de calidad.

"Hace 26 años en Venezuela ni se pensaba contar con un sistema educativo como el que ahora, con gran cantidad de estudiantes y posibilidades de ingreso a una escuela, liceo y universidad pública", señaló en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En 2014 la matrícula de estudiantes en todos los niveles del país llegó al histórico de 10.508.538. De estos, 6.156.076 son estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; 1.722.462 en escuelas y liceos privados y 2.630.000 universitarios, cuya matrícula llegaba en 1998 a 785.285 estudiantes cursando estudios de cuarto nivel.

Este sábado los venezolanos marchan en Caracas para conmemorar el estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo tomó las calles para protestar contra el paquete de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval del gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez, quien ordenó una brutal represión que dejó miles de muertos.

Desde Plaza Venezuela, en Caracas, donde junto a gran cantidad de revolucionarios Nélida llegó desde tempranas horas para participar en la movilización en defensa de la soberanía nacional, Nélida comentó que recuerda el 27 de febrero como si fuera ayer y no desea volver a esos tiempos.

"De verdad que fueron tiempos difíciles y uno que los vivió no desea volver a ellos", dijo.

A principios de 1989, la pobreza en la cual vivían cinco de cada diez hogares venezolanos se recrudeció por los recortes aplicados por Pérez en los recursos destinados a atender las necesidades del pueblo. Así, la cifra de "gasto" social, como era concebido en la IV República, bajó de 7,3% en 1988 a 6,9% para 1989. El presupuesto para educación se redujo de 12.005 millones de bolívares en 1988 a 10.635 millones en 1989. Los recursos para la salud descendieron de 5.599 millones de bolívares en 1988 a 4.311 millones en 1989.

Nélida, de 59 años de edad, compartió con AVN parte de lo que vivió aquel 27 de febrero 1989, día que fue tiroteado uno de sus hermanos y debido a la situación fue casi imposible llevarlo al Hospital Pérez Carreño.

"Mi familia y yo tuvimos que rogarle al montón de policías para que nos dejaran pasar", rememoró al tiempo que expresó que su hermano logró salvarse, en contraste con las miles de personas asesinadas en ese momento.

"Nosotros hemos tenido épocas difíciles. Lo que sí queremos, por lo menos quienes somos testigos del Caracazo, es que nuestros nietos vivan en paz", agregó.

Respecto a las acciones injerencistas del gobierno norteamericano, que en los últimos meses ha arreciado sus ataques con aplicación de medidas unilaterales contra Venezuela, la docente manifestó que estos ataques no son algo nuevo.

"EEUU lo que no nos perdona es que hayamos logrado nuestra libertad y nuestra conciencia soberana", añadió la revolucionaria.

También en este punto de la concentración, que seguirá por las avenidas Francisco Solano, Libertador y Urdaneta hasta el Palacio de Miraflores, Ada Blanco, proveniente de Caricuao, llamó al pueblo a defender la Revolución Bolivariana.

"Estoy marchando porque tenemos que defender esta Revolución por encima de lo que sea, con todo lo que tengamos porque el imperialismo está rondándonos por todos nuestros recursos y por todo lo que ellos no tienen y nosotros sí", comentó.

Sostuvo que se siente revolucionaria por la amplia participación que ha tenido la mujer venezolana en estos últimos 15 años.

"La participación de la mujer ha sido fundamental y fue el comandante Chávez quien nos visibilizó ante el mundo, porque nosotras éramos solamente amas de casa, estábamos resignadas a esa vida, pero ya no", expresó.

Ada ratificó, igualmente, todo su apoyo al presidente Nicolás Maduro por continuar la política social iniciada en Venezuela por el líder revolucionario, Hugo Chávez.

Precisamente, debido a esa amplia inversión en materia social hoy existen en el país más de 10 millones de estudiantes, más de 2.6 millones de pensionados, más de 670.000 unidades habitacionales entregadas de manera gratuita a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), además del resto de misiones sociales que buscan atener directamente a los sectores más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada