lunes, 27 de mayo de 2013

Este lunes Unasur inicia Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral

Este lunes, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciará en Caracas la Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, en la que se espera asistan más de 30 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México Perú, Uruguay y Venezuela.
El encuentro tendrá lugar, entre el 27 y el 30 de mayo, en las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) y tendrá como punto central de discusión la necesidad de superar en Suramérica la actividad exportadora de materia prima a los mercados globales y el reto de impulsar el desarrollo científico, tecnológico y productivo de la región, mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales.

La conferencia inaugural estará a cargo de la antropóloga, arqueóloga y educadora peruana Ruth Shady Solís, quien desarrollará el tema "La civilización Caral y la unidad continental".

Asimismo se prevé que durante los cuatro días de la jornada se lleven a cabo una serie de mesas de discusión.

La primera, que tendrá como ponente al venezolano Asdrúbal Baptista (miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela), estará enfocada en torno al aprovechamiento económico y social de los recursos naturales para la vida humana: el mercado mundial y las exigencias para un nuevo modelo de desarrollo.

La segunda mesa abordará la visión estratégica de los recursos naturales, la biodiversidad y el ambiente en Unasur, y estará a cargo de la investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro y asesora de la Secretaría General de la Unasur, Mónica Bruckman.

El miércoles, el gobernador de Venezuela en la Opep, Bernard Mommer, debatirá acerca de la soberanía y propiedad de los recursos naturales, mientras que el jueves, la investigadora del Programa de Apoyo a los Investigadores (México), Hebe María Cristina Vessuri y el investigador Alexis Mercado, expondrán acerca del "Desarrollo científico y tecnológico, políticas industriales y recursos naturales".

Entre los participantes del encuentro figuran: el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque; el primer vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar; el director del BCV, José Félix Rivas Alvarado; el sociólogo y economista brasileño Theotonio Dos Santos; el internacionalista Sergio Rodríguez , la investigadora del Departamento de Economía Teórica de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Judith Valencia; la sociólogo Maryclen Stelling y el economista Nildo Ouriques, entre otros.

La celebración de esta conferencia sobre recursos naturales y desarrollo se realizará en cumplimiento de una decisión tomada de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, celebrada en Lima, Perú, el 30 de noviembre de 2012.

En dicho encuentro también se constituyó un grupo de investigación sobre recursos naturales de la Unasur, que ya ha iniciado su trabajo en Río de Janeiro, Brasil.

"La idea es iniciar una coordinación regional con instituciones de investigación en las áreas de recursos naturales, innovación científica y tecnológica, biodiversidad y medio ambiente", indicó en aquella oportunidad la coordinadora de este grupo, Mónica Bruckman.


Agencia Venezolana de Noticias  Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario