miércoles, 21 de noviembre de 2012

Debatirán en Cuba sobre desarrollo de la salud pública internacional


El desarrollo de la salud pública internacional en Cuba será el tema central del Encuentro sobre Cooperación Médica y Salud que sesionará en esta capital los días 2 y 3 de diciembre próximo. Cooperación Sur-Sur y triangulada, y la divulgación de buenas prácticas entre los países de la región conforman además la agenda científica del evento que sesionará paralelo a la Convención Internacional Cuba-Salud 2012.

Discutir elementos conceptuales de "salud pública internacional" y "salud global", así como promover el intercambio de experiencias en programas de formación sanitaria serán también objetivos del foro en el que participarán además representantes del ministerio de sanidad de Haití, Brasil y de la Organización Panamericana de la Salud.

Por su parte Cuba-Salud 2012 mostrará los resultados de los programas nacionales y transformaciones realizadas en el sector en los últimos meses, en consonancia con los lineamientos económicos y sociales aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La reorganización de los servicios, ajustes de plantillas para lograr una optimización de los recursos y el perfeccionamiento de los conceptos fundacionales del plan del médico de la familia son algunos de los cambios efectuados, encaminados a mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios.

En el foro está prevista la presencia de más de mil 500 delegados extranjeros y unos 750 cubanos, quienes debatirán también sobre promoción de salud e intersectorialidad, desafíos actuales, investigación e innovación tecnológica, y formación y capacitación de recursos humanos.

Niviola Cabrera, directora de ciencia y tecnología del Minsap, explicó que paralelo a la convención sesionarán cursos precongreso, simposios, y una feria expositiva, en la que empresas, laboratorios y firmas especializadas expondrán equipos, medicamentos y materiales afines.

Se realizarán visitas programadas a instituciones de todos los niveles de atención médica, como políclinicos, hospitales, centros comunitarios, institutos y centros de investigación, entre otros, expresó Cabrera.

Prensa YVKE 
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario