viernes, 23 de noviembre de 2012

Ministra Gutiérrez: “Avanzamos en la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria”

Caracas, 23 de noviembre de 2012- La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, afirmó que con la reversión del proceso de descentralización y la recuperación de los puertos y aeropuertos por parte del Estado venezolano en el año 2009, se logró concatenar una política unificada para generar el crecimiento de ambos sectores productivos, lo cual no ocurrió en el período 1991-2008 cuando la administración y operación de los espacios físicos estaba a cargo de las Gobernaciones.


Estas declaraciones corresponden a la intervención de Gutiérrez en el Seminario de Transporte Acuático y Aéreo, dirigido a los oficiales superiores del 7mo Curso de Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizado este jueves en el Auditorio Luis Felipe Iriarte del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), en el estado Vargas.

Aseguró la ciudadana Ministra que el proceso de recuperación de aeropuertos y puertos se debió a que quienes tuvieron la oportunidad de gestionar estos espacios no invirtieron en su modernización, en correspondencia con el incremento del comercio en país.

“Esta desinversión y los indicadores económicos generaron el estancamiento de las actividades portuarias y aeroportuarias, lo cual incidió negativamente en el crecimiento de la nación”, puntualizó.

“Junto a ello, la inexistencia de un Plan Nacional de transformación para avanzar en las materias obligó la toma de decisión, por parte del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, de centralizar nuevamente los puertos y aeropuertos”, insistió Gutiérrez Graffe.

“Tuvieron 18 años, entre 1991 y 2008, para potenciar las capacidades estructurales de los servicios del país, tomando en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que está directamente relacionado con el crecimiento de la infraestructura de esos servicios, y no lo hicieron”, sentenció la Titular de Acuático y Aéreo, agregando que tampoco hubo justicia social con los trabajadores de estos sectores.

En consecuencia, enfatizó la Contraalmirante que, actualmente, la Revolución opera y administra los puertos y aeropuertos venezolanos, lo cual ha permitido la concreción del Plan Nacional necesario para el crecimiento económico del país, en materias portuaria y aeroportuaria; así como el avance en la ampliación y modernización de sus infraestructuras mediante la ejecución de proyectos planificados, los cuales hoy constituyen obras tangibles y en progreso.

En adición, señaló que “también tenemos una gran deuda social. Por lo que el Gobierno Bolivariano establece y adelanta proyectos sustentados en la búsqueda de justicia social para con los trabajadores”.

Sector Acuático

Sobre el particular, Gutiérrez dijo que está en ejecución la construcción de dos nuevas terminales portuarias, como solución estructural a la actual situación coyuntural de falta de capacidad instalada para la rápida gestión de las operaciones navieras, en razón de que los puertos venezolanos tienen más de 30 años y no cuentan con los equipos y el espacio suficientes para satisfacer la demanda comercial en permanente crecimiento.

En este orden de ideas, el viceministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, GB. Pedro Castro, recordó que “las operaciones portuarias son logísticamente difíciles, por lo que decir que de un día para otro se va a solventar la congestión actual existente es una utopía, pero sí estamos trabajando en ofrecer una solución definitiva a esta situación, mediante la ejecución de operativos especiales y ejecución de proyectos macros de infraestructura”.

Ante ello, el Gobierno Nacional también ha avanzado en la adquisición de equipos nuevos, comprados a países como Suecia, China y Finlandia, para la renovación de la maquinaria para el traslado de la carga en los puertos. Asimismo, señaló que “la obra de ampliación del puerto de La Guaira (estado Vargas) presenta un avance del 32%”.

En este contexto, indicó también la posibilidad de desarrollar en el estado Miranda un proyecto portuario vinculado al proceso de exportación, que tenga la fábrica de los productos en las cercanías, a fin de que Venezuela cuente con ventajas que favorezcan su competitividad, en el marco de los procesos de expansión comercial en los cuales participa actualmente.

Sector Aéreo

Con relación al ámbito aeronáutico, reseñó la Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo que se ejecuta el plan de reflota para disminuir la data del parque aéreo nacional y evitar los mantenimientos no programados que afectan la calidad del servicio, además de ejecutar obras de ampliación de terminales aéreas en todo el país y recuperación de zonas claves como son, pista y campo.

Como aval a estas afirmaciones, el director General de Planificación del sector aéreo del MPPTAA y presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, informó que la demanda de transporte aéreo en Venezuela crece interanualmente entre el 6 y 7%, mientras en Latinoamérica se estima la duplicación de ésta en el corto plazo, lo cual hace indispensable la mejora de la infraestructura aeroportuaria, con miras a satisfacer las necesidades de los usuarios.



Así, reseñó que “la mayoría de las empresas que operan en la nación no vienen a traer turistas, sino a buscar venezolanos que salen del país para hacer turismo; ante lo cual, si no contamos con compañías nacionales fuertes, los operadores extranjeros seguirán abarcando el mercado interno, afectando con ello el desarrollo económico de Venezuela, tomando en cuenta la creciente demanda. Es por ello que el Ejecutivo Nacional adelanta la renovación de la flota aérea para fortalecer la estructura nacional y generar la satisfacción del mercado desde adentro”.

Adicionalmente, aseguró Paz que, gracias a la inversión de 220 millones de dólares, se actualizó la totalidad de la plataforma tecnológica aeronáutica mediante el Proyecto de Modernización y Gestión del Tránsito Aéreo (MAGTA), a partir de la ejecución de un convenio con la Oficina de Cooperación Técnica (TCB) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Seguiremos impulsando proyectos de cooperación con la OACI para garantizar la transparencia, transferencia tecnológica, capacitación y la mejor selección de equipos cónsonos con las características del sistema de aviación civil nacional”, sentenció el Presidente del INAC.

Según explicó, toda la estrategia tiene la finalidad de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Venezuela porque “avión que no está seguro, está en tierra”, dijo Paz Fleitas, agregando que actualmente el sistema aéreo es gestionado y planificado como una actividad productiva del Estado, que busca ser un servicio incluyente y que fomente la integración de los pueblos porque el crecimiento económico no puede estar divorciado del crecimiento social fundamental para la Revolución.



Asimismo, el director General del IAIM, GB. Luis Graterol, y el presidente de Conviasa, GB. César Martínez, hicieron uso de la palabra para comentar a los participantes del Seminario para Transporte Acuático y Aéreo acerca de la historia, el presente y la proyección de las operaciones aéreas en el principal aeropuerto del país y de la línea aérea bandera de Venezuela, respectivamente, enfocando los aspectos positivos y los frutos producidos a raíz de la recuperación de los espacios físicos de la actividad aeroportuaria y el renacimiento de una aerolínea que representa los ideales de la nación venezolana.

El despliegue realizado por el Gobierno del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, en materias portuaria y aeroportuaria reafirma el avance a favor del bienestar de la nación, por lo cual la ministra Elsa Gutiérrez aseveró que “aunque pareciera que es poco lo que se ha hecho, se ha hecho mucho”, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar trabajando arduamente en pro del pueblo venezolano.

La Titular de la cartera de Acuático y Aéreo conminó a los integrantes del 7mo Curso de Estado Mayor Conjunto de la FANB a mantener la vocación de servicio, responsabilidad y más que eficiencia, la eficacia que caracteriza a los miembros del cuerpo castrense, lo cual los convierte en activos invaluables para la construcción de la Patria grande.

Por último, los efectivos militares realizaron un recorrido por el Centro de Control de Maiquetía (ACC) y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), pertenecientes a la Dirección de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA); así como por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en las instalaciones del IAIM, a fin de conocer de primera mano la labor desarrollada en estas tres dependencias claves en lo que al desarrollo de la actividad aeronáutica venezolana se refiere.



















(Prensa INAC)
MPPTAA/INAC/DV/MC/NC
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario