lunes, 19 de noviembre de 2012

Poder Popular participa en el Plan Nacional de Contraloría Popular en Defensa de los Precios Justos

  • Sundecop rinde cuentas al Poder Popular sobre hallazgos de análisis de costos
  • Poder Popular sugiere regulación de alimentos de la cesta básica
  • Pueblo organizado construye y consolida el sistema económico productivo-comunal

Más de 130 voceros y voceras, representantes de misiones y estudiantes universitarios, participaron en el foro del Plan Nacional de Contraloría Popular en Defensa de los Precios Justos en el estado Lara.

William Contreras, Intendente Nacional de Costos y Precios, informó durante la jornada efectuada en el auditorio del Ince de Barquisimeto, que el objetivo de la actividad es exponer los hallazgos del proceso de análisis de costos y precios, fortalecer la articulación con el Poder Popular y conocer la opinión de las organizaciones sociales en torno a la construcción del nuevo sistema económico productivo; en el marco del Plan Socialista de la Nación 2013-2019.
Por otra parte explicó que “el éxito de la Ley de Costos y Precios Justos no consiste únicamente en regular precios sino en que el pueblo organizado construya y consolide el sistema económico productivo-comunal”.

Resaltó Contreras que uno de los principales logros de la Sundecop es haber desmontado la matriz de opinión respecto a que los controles de precios generan desabastecimiento, “comprobamos que todos los productos regulados al detal y en cantidades masivas están disponibles para el pueblo usuario”.

Sobre el cierre del registro de las estructuras de costos para el sector medicamento que culminó el 15 de noviembre, advirtió que no habrá más prórrogas e informó que se registraron cerca de 3 mil empresas.

Gabriel Martínez, vocero del Consejo Comunal Señora de Guadalupe, destacó que los precios de los medicamentos no bajan porque los dueños de farmacias acaparan los productos y dependiendo de las ventas aumentan los precios.

“Esta práctica es solapada por el monopolio de las grades cadenas capitalistas que comercializan el medicamento como una mercancía".

Para Gelen Martínez del Consejo Comunal El Veral, la importancia de que la Sundecop lleve los talleres de la mano con el Poder Popular radica en que ésta fomenta la integración perfecta, “quien mejor que las comunidades para ejercer la contraloría social en función de hacer cumplir el precio justo”.

Marina Godoy, del Consejo Comunal José Amado Ribero, sugirió que Sundecop regule otros rubros, porque considera que los habitantes de las zonas rurales son los más afectados por la especulación. Aseguró que las grandes cadenas de supermercados venden 100% más costoso.
Advirtió que “la canasta básica debe ser regulada y supervisada por el Poder Popular y los entes encargados”.

Cabe desatacar que el artículo 27 de la Ley de costos y precios justos señala que la comunidad organizada apoyará a los órganos y entes del sistema nacional integrado de costos y precios a los fines de lograr eficacia en el control social.

FIN/SUNDECOP/RP/MC
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario