martes, 9 de septiembre de 2014

“En las escuelas la prevención del delito debe ser eje transversal en la formación de los muchachos”



El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, enfatizó que en las estructuras educativas del país la prevención del delito debe ser eje transversal en la formación de los muchachos.

“Las escuelas deben ser el centro fundamental para prevenir el delito, porque es allí donde se forman los jóvenes como ciudadanos del futuro”.

Rodríguez Torres añadió que el Ministerio para la Educación es una de las instituciones que tiene mayor influencia sobre este tema, al trabajar con los niños, niñas y adolescentes el tema de la prevención del delito.

El alto funcionario indicó que se han hecho acercamientos con el Ministro Héctor Rodríguez para trabajar en función de lanzar el próximo año 2015 el Plan Nacional de Prevención del Delito en las Escuelas en un trabajo conjunto con la Organización Nacional antidrogas (ONA), “porqué está demostrado que la mayoría de los delitos se cometen bajo la influencia de las drogas o el alcohol”, acotó.

Durante el Encuentro Nacional Prevención es Seguridad Ciudadana, que se desarrolla en Caracas, sostuvo que debe haber una estrecha relación entre las comunidades organizadas y las instituciones del Estado para atacar el problema.

"En la prevención del delito es vital, una piedra angular, la participación ciudadana. Tiene que haber una articulación estrecha entre las comunidades organizadas y las instituciones", señaló.

El ministro consideró que la participación de las comunidades organizadas, instituciones del Estado, los partidos políticos y las representaciones religiosas tienen mayor importancia que el número de policías que puedan haber en la calle, pues afirmó que el problema de la seguridad es social.

"Toda la sociedad tiene que participar cada uno desde una visión, realidad y acción adecuada, porque no es problema policial sino social", recalcó.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, fue la encargada de instalar este martes el Encuentro Nacional Prevención es Seguridad Ciudadana, que se extenderá hasta este miércoles 10 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario