miércoles, 17 de octubre de 2012

Contraloría de la AN sancionará a Henri Falcón y José Gregorio Briceño

Dentro de 45 días, la Comision de Contraloría de la Asamblea Nacional enviará a la plenaria sendos informes, en los cuales solicitan antejuicio de méritos contra los gobernadores de Lara y Monagas, Henri Falcón y José Gregorio Briceño, disidentes del chavismo y ahora opositores al Gobierno.



El presidente de Contraloría, Pedro Carreño, informó que ya citaron a Falcón y otros funcionarios del ejecutivo larense para que expusieran los descargos (o ejercieran el derecho a la defensa) pero, hasta ahora, no han acudido. “El informe está listo; durante la investigación, y como señalaron los procedimientos parlamentarios, se aprobó un cronograma de comparecencias y los citados no acudieron”, informó el legislador del PSUV.

Como se trata de unas averiguaciones que comprometerían a gobernadores, el Tribunal Supremo de Justicia deberá declarar sí proceden los antejuicios de méritos contra Lara y Briceño, en base a los señalamientos que sean aprobados por el Parlamento, explicó.

En el caso de la gobernación de Lara, hay dos expedientes emblematicos: el primero, describe el cambio irregular del rango de un terreno (260.000 metros cuadrado) de orden turistico por privado, por el cual se le pagó 0,5 céntimos de Bolívares por metro cuadrado a la Alcaldía de Irribaren. El nuevo dueño vendió a un valor de 5.000 Bolívares el metro cuadrado lo que significó una perdida para el municipio, adujo Carreño. El lote de terreno tendría este costo por estar en el centro de la ciudad, cercano al Parque Metropolitano. “Hubo daño patrimonial”, advirtió.

El segundo caso está relacionado con una Fundación que contrató a artistas internacionales sin solicitar las divisas ante Cadivi. La cifra oscila entre 3 millones y 4 millones de dólares que no fueron declarados. “En Venezuela existe un control de cambio razón por la cual debió procesarse por esta vía. ¿De dónde salieron estos millones? Puede haber blanqueo de divisas producto de narcotrafico o de otro origen; un origen sucio”, alertó.

Carreño reveló que exhortarán a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para que investigue este elemento, así como instarán al Ministerio Público para determine si hay delitos penales en estas operaciones y quiénes serían los responsables.

La situacion del mandatario de Monagas es similar al de Lara. Carreño habló de la responsabilidad penal por la otra fundación que contrató a artistas en dólares, aspecto que le corresponderá determinar a la Fiscalía General.

Al preguntársele si este anuncio no sería interpretado como una retaliación por la campaña regional debido a que coincidiría con la fecha de 16 de diciembre, afirmó: “Dimos una tregua por las presidenciales para que no dijeran nada. Ellos aseguraban que ganaban y Chávez los derrotó”.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario