lunes, 15 de octubre de 2012

17.421.923 venezolanos podrán elegir a gobernadores en elecciones de diciembre

 De acuerdo con el corte del Registro Electoral de abril de 2012, 17 millones 421 mil 923 venezolanos están habilitados para sufragar en las elecciones de gobernadores y de diputados de consejos legislativos, en los comicios del próximo 16 de diciembre. 

Del total de los electores, 186.369 personas son extranjeras.

A los habitantes del Distrito Capital no les corresponde participar en los comicios regionales próximos, por lo que 1,6 millones de personas no sufragarán, destacó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, en una publicación del diario Correo del Orinoco de este domingo. 

Hernández, además, informó que los aspirantes a las gobernaciones estarán en la boleta electoral con su respectiva foto.

La posición que ocupará cada organización se escogerá con base en la que tuvo en el último proceso similar (hace cuatro años). La fecha para la selección será del 16 al 19 de octubre (la próxima semana).

Hernández también recordó que el proceso de postulaciones de los candidatos a gobernadores culminó el viernes 12, al tiempo que subrayó que las modificaciones de las mismas se permitirán hasta el 6 de diciembre. 

Para los comicios regionales los electores ejercerán su derecho al sufragio en los mismos centros de votación del 7 de octubre, cuando se realizaron las elecciones presidenciales.

Para el 16 de diciembre también se desplegará el Plan República para resguardar los centros y el material electoral.

La rectora confirmó que todos los elementos del sistema electoral se mantendrán, es decir, el 16-D se emplearán la herradura electoral, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el líquido desengrasante y la tinta.

La producción de máquinas por parte del CNE para la consulta regional se iniciará el 10 de noviembre, estimó Hernández, quien precisó que la auditoría de datos electorales se celebrará el 8 de noviembre, tal como lo expresa el cronograma.

En esta elección se emplearán las mismas máquinas del 7-O, pero con un software diferente. Son "exactamente las mismas máquinas, obviamente programadas con un software acorde con el tipo de elección que vamos a estar llevando adelante", explicó Hernández. 

Reiteró que la campaña electoral debe comenzar el 1º de noviembre y concluirá el 13 de diciembre a la medianoche. De acuerdo con el plan de trabajo del ente comicial, las ferias electorales comenzarían el 8 de noviembre y se mantendrían hasta el 7 de diciembre.

En las elecciones regionales se escogerán 23 gobernadores y 260 legisladores.




Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario