jueves, 18 de octubre de 2012

Fernando Lugo alerta de guerras declaradas en Latinoamérica


El presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que en Latinoamérica hay conjuntamente declaradas otras guerras sin bombas ni armamentos.

En la región enfrentamos hoy las guerras por la democratización de las comunicaciones, contra la pobreza, la inequidad y los monopolios, porque la democracia tenga raíces más profundas y también por democratizar la economía, sostuvo.

Lugo, depuesto en junio pasado por un golpe de Estado perpetrado por el Congreso de la vecina nación, formuló sus declaraciones al intervenir en un acto en la Televisión Pública argentina, donde grabó una entrevista que se emitirá en fecha próxima.

En su intervención, fragmentos de la cual fueron transmitidos por la televisora, el ex mandatario aseguró que no tenía “muchas ganas de salir de Paraguay, donde la gente cotidianamente espera un gesto, una palabra, una visita” de su presidente constitucional.
La entrevista con Lugo será difundida a propósito de la transmisión en Argentina por la Televisión Pública de una miniserie titulada Guerra guazú. La Guerra del Paraguay (1860-1870).

Al respecto, el depuesto jefe de Estado recordó un encuentro en el Chaco con el mandatario boliviano, Evo Morales, en el cual coincidieron en que si en aquella época los presidentes de Brasil, Uruguay y Argentina hubieran sido los de hoy, esa conflagración no hubiera ocurrido.
De acuerdo con la historiografía, de 1860 a 1870 la cuenca del Plata fue escenario de un largo y sangriento conflicto entre los países ribereños de sus grandes ríos: Argentina, Brasil y Uruguay por un lado y Paraguay por el otro.

El 1 de mayo de 1865 las tres primeras naciones signaron el llamado Tratado de la Triple Alianza, que establecía ventajas territoriales para los estados firmantes.

Como consecuencia de la guerra Paraguay quedó literalmente arrasado, la mayoría de su población útil cayó en combate y se puso fin a la que es considerada la experiencia política y social más igualitaria y celosa de su soberanía de la región en el siglo XIX.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió el miércoles, en la Casa de Gobierno al presidente Lugo.

Del encuentro de esta noche en la Casa Rosada sólo trascendió que Lugo acudió acompañado por el ex canciller Jorge Lara Castro y los senadores nacionales Alberto Grillón y Carlos Filizzola.

También participó en la audiencia el jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, indicó la propia sede gubernamental en un breve comunicado oficial.
Antes de la reunión con la dignataria, Lugo participó en un acto en la Televisión Pública argentina, donde grabó una entrevista que se emitirá en fecha próxima.
Allí afirmó que en Latinoamérica “tenemos conjuntamente declaradas otras guerras” sin bombas, ni armamentos.

Prensa YVKE
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario