sábado, 9 de marzo de 2013

Nohelí Pocaterra: “Lamentamos la muerte de nuestro hermano Sabino”



El secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tokuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Labrador explicó que el hecho ocurrió cuando Sabino Romero se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor. Según la información, también resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero.

Nohelí Pocaterra, Secretaria para los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Gobernación del estado Zulia, informó que se encuentra a la espera de las investigaciones correspondientes de los cuerpos de seguridad y resaltó que el día de mañana estará en Machiques para acompañar a la familia del dirigente Sabino Romero. “Lamentamos y repudiamos este hecho que se ha cometido con el cacique Sabino Romero y le pedimos a las autoridades que hagan las investigaciones para saber quiénes son los actores intelectuales y materiales del asesinato y exigimos que no haya impunidad”. De igual forma envió sus palabras de condolencias a los hijos del Cacique y a su esposa, la cual también sufrió heridas de bala por parte de los encapuchados.

Asimismo, el dirigente indígena en la Laguna de Sinamaica del partido Podemos, Ángel Montiel, manifestó su repudio por el asesinato del luchador yukpa y aseguró que en los próximos días ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer la realidad que viven los indígenas en la Sierra de Perijá. “Los pueblos indígenas de Venezuela repudiamos este asesinato por parte de la oligarquía de los terratenientes de la Sierra de Perijá, en contra de nuestro hermano Sabino Romero quién fue un ejemplo de lucha de los pueblos originarios. Esto no nos va a amedrentar, porque vamos a seguir luchando por nuestras tierras porque el Presidente Hugo Chávez nos ha dignificado con una ley para la defensa de nuestras tierras y desde acá, desde la Guajira apoyamos a nuestros hermanos yukpas en la Sierra de Perijá y sé que también los diputados que nos representan en la asamblea nacional se pronunciaran al respecto porque esto no puede seguir sucediendo” Apuntó Montiel.

El dirigente Ángel Montiel le pidió a los cuerpos de seguridad del Estado que este terrible hecho no quede impune pues no es la primera vez que asesinan a campesinos inocentes a manos de los terratenientes. “Desde aquí le hacemos un llamado a los cuerpos de seguridad porque esto no puede seguir sucediendo, no es la primera vez que los terratenientes matan a un indígena” Precisó.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este lunes que las investigaciones sobre la muerte del cacique Sabino Romero, se encuentran en marcha.

Detalló que comisiones del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se movilizaron en la noche del domingo desde Machiques hasta la zona de El Tokuko para realizar las experticias e indagaciones necesarias, de acuerdo con las informaciones suministradas por los propios familiares del líder indígena fallecido.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario