lunes, 4 de marzo de 2013

Evo Morales condecorará a soldados bolivianos detenidos en Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidirá este lunes un acto de reconocimiento y condecoración a los tres soldados detenidos durante 32 días en un penal chileno, para destacar su “dignidad, valentía y lealtad a la patria”,

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, destacó que reconocen en los jóvenes militares su “firmeza en defender su inocencia”, frente a la imputación chilena de haber presuntamente rebasado la frontera mientras participaban en un operativo anti-contrabando.
“Debo confirmar que este lunes muy temprano habrá un acto de reconocimiento y condecoración a los tres soldados en la Plaza Murillo, que estará encabezada por el presidente Evo Morales”, resaltó Saavedra en una entrevista concedida a un medio estatal.

El Ministro aprovechó la ocasión para contrastar las observaciones a la condecoración del senador Marcelo Antezana, de la opositora Convergencia Nacional (CN), y explicó que éstas se entregan en el ámbito militar cuando los soldados prestan un servicio extraordinario y meritorio.

“Estos tres conscriptos demostraron dignidad, valentía y lealtad a la patria en todo ese proceso tan complicado y tan penoso que pasaron. Mostraron lo que es el soldado boliviano, lo hicieron en las audiencias públicas y eso es una actividad meritoria, justificó.

En ese sentido, el Presidente había adelantado el día sábado que “es justo reconocer a soldados que nunca claudicaron durante su estadía como rehenes políticos”.

José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) fueron detenidos por los carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en la región de Tarapacá, unos dos mil kilómetros al norte de Santiago, cuando perseguían a contrabandistas de autos.
Los efectivos fueron imputados por portación de arma de guerra e ingreso a suelo chileno por paso no autorizado y detenidos durante 32 días en un penal de máxima seguridad.
El pasado viernes primero de marzo, tras un ilegal proceso penal, los tres jóvenes lograron salir su libertad bajo la condición de “no ingresar a territorio chileno en el plazo de un año”.

“Frente a la soberbia y a la prepotencia, la verdad se impone y esta liberación sin culpa, una liberación sin condena, es el triunfo de la dignidad del pueblo boliviano”, manifestó Morales tras conocer la liberación de los militares.

Prensa Radio Mundial
Share:
Ubicacion: Bolivia

0 Comentarios:

Publicar un comentario