martes, 5 de marzo de 2013

Venezuela: Ministerio para los Pueblos Indígenas se reunirá con comunidades Yukpas el próximo sábado así mismo Leyes y políticas revolucionarias honran luchas ancestrales de pueblos indígenas


El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas se reunirá el próximo sábado para realizar asambleas con los sectores del pueblo Yukpas, con el objetivo de escuchar las peticiones sobre la demarcación de tierras, así lo informó la ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez para La Radio del Sur.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso, la titular para los Pueblos Indígenas señaló que en la Sierra de Perijá específicamente en el pueblo Yukpas“existen más de 170 comunidades indígenas, y 185 hectáreas están demarcadas las cuales fueron hechas por ellos, pero ahora existen dudas, es por eso que realizaremos dichas asambleas”.

En cuanto a la muerte del cacique yukpa Sabino Romero, reiteró que el Gobierno Nacional dispuso un equipo multidisciplinario para adelantar las investigaciones.

“Todo un equipo se encuentran abocado con esta situación tan lamentable que se presentó en la Sierra de Perijá al rededor de las 7:00 de la noche del pasado domingo en el estado Zulia“, agregó.
Nuñez informó que el día lunes acompañó a la familia de Sabino durante la despedida.“Nos reunimos con la esposa e hijos de Sabino Romero, dándoles nuestro pesar por la muerte del líder indígena, pero le garantizamos que el Gobierno Bolivariano está investigando a fondo sobre este asesinato“.

“La esposa de Sabino Romero, Lucía Martínez de Romero tiene una herida afortunadamente leve en el brazo izquierdo, donde recibió la atención médica requerida, pero se encuentra estable”, aseveró.

La ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez indicó que el cuerpo de Sabino Romero fue trasladado a la comunidad de Chaktapa donde se realiza su velorio según las culturas Yukpas, hasta este miércoles y se le dará santa sepultura cerca del sector.

Manifestó que comisiones del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se encuentran en Machiques hasta la zona de El Tokuko realizando las experticias e indagaciones necesarias, de acuerdo con las informaciones suministradas por los propios familiares del líder indígena fallecido.
Los Yukpa son un pueblo indígena que vive en la Serranía de Perijá, entre la frontera de Venezuela con Colombia, y mantienen una larga lucha por el reconocimiento de sus derechos constitucionales.

El presidente Hugo Chávez ha defendido siempre los derechos de los pueblos indígenas, al punto de ser el único jefe de Estado en la historia de Venezuela que ha designado un Ministerio de competencia exclusiva para las etnias originarias.

En el año 2009, el Mandatario hizo entrega de títulos de propiedad de tierras a estos indígenas, por considerar que “los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá los han estado esperando por mucho tiempo”.

Durante la gestión de Chávez, los pueblos indígenas han sido integrados a la sociedad y al aparato productivo venezolano, además de recibir todos los derechos civiles que durante los Gobierno de la Cuarta República les eran negados.

Actualmente en Venezuela existen una serie de leyes que garantizan y protegen a los pueblos indígenas, hecho que ha logrado dar la dignidad que nunca recibieron estos pueblos durante más de 500 años de historia.



Leyes y políticas revolucionarias honran luchas ancestrales de pueblos indígenas


La demarcación y consiguiente titularidad de las tierras que desde tiempos ancestrales han ocupado los pueblos indígenas es una política de Estado, estratégicamente ejecutada por el Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, en una cruzada de justicia social.

Es una deuda histórica que en los gobiernos del otrora puntofijismo no fue saldada, pues las comunidades originarias no solían estar incluidas en la planificación de una nación, hasta ese entonces desigual. A partir de la creación de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, publicado en la Gaceta Oficial número 39.800, del martes 15 de noviembre de 2011, se inició el proceso de regularización de esas tierras.

Hasta 2012 fueron entregados 66 títulos de propiedad colectiva de tierras y hábitat, equivalentes a 1.813.328,42 hectáreas demarcadas.

El presidente del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), Esteban Argelio Pérez, dijo este lunes, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que el Ejecutivo ha estructurado un cronograma para 2013, de manera que continúe el proceso de legalización de la tenencia de las tierras pertenecientes a las comunidades originarias.

"Este año se están haciendo las evaluaciones respectivas para reiniciar esas reivindicaciones, con el apoyo de los pueblo indígenas, de manera que se reinicie este proceso de demarcación", indicó.

Pero, el proceso no está exento de inconvenientes. En ese sentido, recordó casos emblemáticos como el de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, hábitat del pueblo Yukpa, históricamente vejado por terratenientes que han arremetido en contra de esa comunidad venezolana, desplazada de sus territorios naturales desde hace varias décadas, sin mencionar la conquista española de 1492.

"Hay que hacer una revisión en cuanto a la titularidad que se le ha dado a esas tierras, porque una de las cosas que reconoce la Constitución es la autodemarcación de los pueblos. Significa que ellos mismos puedan indicarle al Estado cuáles son aquellas tierras que han venido ocupando y, además, crear la demarcación", precisó.

En torno a esta problemática, durante el programa Aló Presidente número 318, realizado en agosto 2008, el mandatario nacional, Hugo Chávez, ordenó al gabinete ministerial demarcar las tierras del pueblo Yukpa.

Chávez se declaró a favor de la lucha de los Yukpa y llamó a capítulo a la Comisión de Demarcación, que según sus propias palabras "tiene una deuda" con los indígenas, y les advirtió que si hay que expropiar las tierras de estos supuestos propietarios, el gobierno lo hará en beneficio de los indígenas.

Así, estableciendo como ineludible el carácter justo de otorgar por la vía legal el derecho de los indígenas sobre las tierras originarias, el Gobierno Nacional, además, se ha abocado a crear una plataforma jurídica y socio-asistencial para reivindicar a estas poblaciones históricamente marginadas.

Derecho de los pueblos originarios

Una herramienta jurídica sin precedentes se creó en Venezuela para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios: la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci). Promulgada en 2005, comprende 16 artículos distribuidos en ocho títulos, más las disposiciones transitorias.

La normativa abarca tantos temas que es considerada una de las leyes más complejas en la historia del parlamentarismo venezolano y una suerte de constitución para las etnias nacionales.

Además, desde 2000, la Asamblea Nacional ha discutido y aprobado cinco instrumentos que regulan a las comunidades originarias, específicamente sobre la demarcación y garantía del hábitat de tierras; los idiomas; el patrimonio cultural; protección a la artesanía; identificación y dos convenios internacionales referidos al trabajo y el desarrollo integral.

Adicionalmente, al menos 30 leyes poseen artículos o capítulos relativos a las etnias venezolanas, mientras que la Ley de Justicia Indígena y la de Educación intercultural bilingüe se encuentran en discusión para su aprobación en el seno del Parlamento.

Visibilización originaria

El diputado Pérez exaltó el compromiso del Ejecutivo por reivindicar desde todas las áreas sociales las luchas de los pueblos indígenas. Recordó, en ese sentido, que la promulgada Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas establece que en la Asamblea Nacional (AN) debe existir representación originaria, en consonancia con la actual Constitución de la República.

"La creación de las normas jurídicas en Venezuela reconoce la existencia de los pueblos indígenas, su forma de vida colectiva, su forma de organización, sus costumbres, la cosmovisión de los pueblos y comunidades, su idioma, su identidad, su hábitat, su territorio. Todo eso forma parte del reconocimiento que hoy el Gobierno Revolucionario que encabeza el presidente Hugo Chávez ha dado a los pueblos indígenas" expresó.

Producto de esa normativa, por primera vez en la historia, pueblos y comunidades indígenas tienen una representación en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Otra victoria revolucionaria fue la conformación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, creado el 8 de enero de 2007, para ser el órgano rector de políticas gubernamentales en el ámbito indígena, a fin de facilitar e impulsar el fortalecimiento de la comunidad originaria.

Al respecto, en días pasados la titular del despacho, Aloha Núñez, enfatizó en la necesidad de unificar todos los movimientos sociales como una fuerza masiva para engranar las soluciones estructurales que permitan responder de manera inmediata y estructural a la necesidad de estos pueblos, que de acuerdo al XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, alcanzan un total de 725.128 personas en Venezuela.

Políticas públicas para la comunidad indígena

El presidente del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano resaltó que no solo es la tenencia legal de la tierra un asunto que ocupa la agenda, también áreas fundamentales como la educación, la salud y la alimentación se traducen en logros concretos.

Puntualizó que desde 2002 el Gobierno Nacional creó la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, a través del Ministerio de Educación, que cuenta con un diseño curricular propio para garantizar la permanencia en el tiempo de las lenguas ancestrales, así como la enseñanza del español.

Hay más. Desde el Parlamento Nacional se avanza en la promulgación de la Ley Especial de Educación Indígena, cuyas propuestas más relevantes prevén que los sabios, líderes, ancianos y chamanes sean quienes transmitan los saberes ancestrales, y la incorporación de la educación intercultural bilingüe dentro del aula de clase o en otro escenario, a través de un programa bien diseñado en la legislación.

En materia sanitaria, Pérez remarcó la instalación de la Dirección de Salud Intercultural, que cuenta con personal que se ha formado, como médicos, enfermeras, para asegurar la salud de esas comunidades.

Destacó que el Instituto Nacional de Nutrición ha implementado un programa que consiste en diseñar dietas, a partir de los alimentos producidos por los pueblos indígenas, y respetando la soberanía alimentaria de cada etnia.

Igualmente, el balance de 2012 de atención integral a estas comunidades refleja que el Ejecutivo entregó 2.488 viviendas a familias originarias en extrema vulnerabilidad. Además, construyó siete centros de Sanación Shamánicos y seis centros de formación socialista en los estados Amazonas, Apure y Zulia.

También fueron financiados 742 consejos comunales indígenas en cuatro áreas: infraestructura, socioproductivos, agua potable y electrificación, a beneficio de 94.773 familias.




Prensa La Radio del Sur Y AVN.

Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario