viernes, 13 de diciembre de 2013

Hace 47 años Raúl Leoni ordenó la ocupación militar de la UCV

Este viernes se conmemoran 47 años de la ocupación militar a la Universidad Central de Venezuela (UCV) ordenada por el presidente y representante de Acción Democrática (AD) Raúl Leoni, quien el 13 de diciembre de 1966 autorizó el allanamiento a una de las residencias estudiantes, acción en la que 700 universitarios resultaron heridos.

En aquel momento, cerca de 4.000 efectivos armados entraron a la máxima casa de estudios del país, lo cual sería una muestra más de la represión y persecución contra los militantes de los partidos de izquierda en Venezuela y de la violación de la autonomía universitaria durante los gobiernos de la Cuarta República.

El grupo de efectivos se dirigió a las residencias estudiantiles, principalmente a la sede “Elías David La Rosa”, donde todos los residentes, incluyendo las mujeres, fueron detenidos y trasladados a la Dirección General de Policía (Digepol), ubicada en Los Chaguaramos, Caracas.

Ante la recluta de estos estudiantes a algunos se les aplicó todo el peso de la Ley, reseña el libro “Cronología de una Implosicón”.

Esta toma de las residencias estudiantiles fue reseñada por diarios venezolanos como Últimas Noticias, que en su edición del 17 de diciembre de 1966, título en su portada que por decreto presidencial se encontraba “Limitada la autonomía de la universidad”.

“No aceptamos la tesis que pretende convertir la universidad en una especie de Estado dentro del Estado venezolano”, dijo Leoni al anunciar la medida de ocupación a la máxima casa de estudios.

El diario venezolano El Universal también informó sobre las consecuencias de este decreto presidencial al titular en su edición del 20 de diciembre de 1966: “Permanecen detenidas 166 personas apresadas en allanamiento de UCV”. Al respecto, el director de la Digepol manifestó que estos estudiantes serían puestos en libertad a medida que se les compruebe que no están incursos en delitos.

Más opresión estudiantil

A este evento de opresión, le siguió uno de los sucesos más lamentables ocurridos en la UCV: El 31 de octubre de 1969 el gobierno del copeyano Rafael Caldera interviene la universidad. Fue en la acción denominada Operación Canguro, cuando representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Metropolitana (PM), de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y de la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) ingresaron a la casa de estudios.

Como resultado de esta toma violenta, 10 estudiantes murieron y cientos de jóvenes resultaron heridos, torturados y desaparecidos. Por esta razón, las clases fueron suspendidas y reanudadas dos años después, en marzo de 1971.

Tras estos sucesos, las acciones violentas contra la UCV se intensificaron, pues en 1976 se registraron 69 conflictos y en 1977 ocurrieron 98 focos de violencia.

Fue con la llegada de la Revolución Bolivariana cuando este panorama de opresión cambió, debido a las muestras de respeto a la autonomía universitaria emprendidas por el presidente Hugo Chávez.

Uno de los acontecimientos históricos que llevó adelante Hugo Chávez, en diciembre de 2000, fue la devolución a la UCV del Jardín Botánico y la Zona Rental, espacios de esta casa de estudios que se perdieron como parte del allanamiento militar a la universidad ocurrido el 31 de octubre de 1969, durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
Prensa Presidencial 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario