miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cumbre del Alba en Caracas debatirá Tratado Constitutivo Eco-Alba y ​ Mercosur

Senado de Paraguay aprobó ingreso de Venezuela al Mercosur

La Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, que tendrá lugar en Caracas el próximo martes 17 de diciembre, debatirá el Tratado Constitutivo Eco-Alba, espacio económico de la Alianza con el cual se busca avanzar en la creación de zonas económicas con PetroCaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Así lo detalló este miércoles el canciller venezolano, Elías Jaua, en conversación con periodistas nacionales e internacionales en Caracas.

La creación de una zona económica especial complementaria entre los países integrantes del Alba y PetroCaribe será el tema central de la cita, que rendirá homenaje al Libertador Simón Bolívar y a la unidad latinoamericana.

Jaua indicó además que la zona económica de PetroCaribe y el Alba con los países del Mercosur también se tratará en la cumbre presidencial del bloque a realizarse el 17 de enero de 2014, también en Caracas.

Para la cita de este 17 de diciembre, han confirmado sus asistencia los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; de Suriname, Dési Bouterse; y la mayoría de los jefes de Gobierno de las islas caribeñas que forman parte de PetroCaribe y el Alba.

"Va a ser una cumbre con una participación de alto nivel porque sin duda alguna el tema a tratar es transcendental para el futuro de la región latinoamericana y caribeña", afirmó el jefe de la diplomacia venezolana.

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. Fue creada hace 9 años por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.


Canciller Jaua: EEUU debe detener injerencia en asuntos internos de Venezuela

Para normalizar las relaciones bilaterales con Venezuela, Estados Unidos (EEUU) debe detener la injerencia en asuntos internos y respetar la soberanía nacional, ratificó este miércoles el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

Durante un encuentro con periodistas nacionales e internacionales, en Caracas, el canciller mencionó que Estados Unidos debe parar el financiamiento a organizaciones políticas opositoras al Gobierno Nacional.

“Para avanzar en una normalización en las relaciones con Estados Unidos debe parar, de una vez por todas, el financiamiento de Estados Unidos a las organizaciones opositoras de Venezuela, que bajo la fachada de organizaciones no gubernamentales son organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno y con conexiones directas con los partidos opositores”, dijo Jaua.

El jefe de la diplomacia venezolana denunció que estos grupos incluso están relacionados con “organizaciones al margen de la ley, intentando permanentemente desestabilizar o producir violencia en Venezuela”.

El financiamiento a los antichavistas por parte de Estados Unidos superó entre 2002 y 2011 los 100 millones de dólares, denunció en 2012 la abogada y escritora estadounidense Eva Golinger, reconocida investigadora de los documentos desclasificados del Gobierno norteamericano.

Por otra parte, el ministro reiteró el rechazo de Venezuela ante el ataque de la diplomacia estadounidense contra la aprobación de la Asamblea Nacional venezolana de la Ley Habilitante, que otorga poderes al Ejecutivo para profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país.

Esto demuestra “un desconocimiento absoluto de la constitucionalidad” de Venezuela, añadió Jaua, al recordar que la Ley Habilitante está contemplada en la Constitución.

“Nosotros no le ponemos condiciones a nadie para tener relaciones, lo único que le exigimos es respeto, respeto a nuestra soberanía, a nuestros asuntos internos”, recalcó.

El canciller agregó que otro elemento que debe adelantar Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales con Venezuela es “poner freno a las acciones de señores como Roger Noriega, que se mueven desde Estados Unidos, y algunos países del continente, articulando planes contra las autoridades venezolana”.


Venezuela agradece al Senado paraguayo aprobación de adhesión a Mercosur


El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, agradeció la aprobación del senado paraguayo del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del sur (Mercosur), documento que había sido enviado a esta cámara del Congreso por el presidente de ese país, Horacio Cartes, quien lo firmó la semana pasada.

"Estamos muy agradecidos", dijo este miércoles el canciller venezolano durante un conversatorio con periodistas nacionales e internacionales, en Caracas.

Paraguay es el único país del Mercosur -integrado además por Brasil, Uruguay y Argentina- que no ha avalado la adhesión de Venezuela, que ingresó como miembro pleno del bloque en julio de 2012, un mes después de que Paraguay fuera suspendida del organismo, tras el golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.

El documento fue aprobado con 29 votos a favor, 10 en contra y una abstención, y ahora el texto pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento, publicó este martes el diario paraguayo Última Hora.

En este contexto, Jaua destacó que esta acción es una demostración de voluntad política por parte de Paraguay, país que vuelve a ser parte del Mercosur, esta vez con el presidente Cartes, electo en abril de este año.

"Estamos muy contentos de poder culminar nuestra presidencia pro témpore con todos los miembros del Mercosur en pleno ejercicio de sus funciones", agregó el ministro, quien informó que se espera contar con la presencia del presidente paraguayo en la próxima cumbre presidencial del Mercosur a realizarse en Caracas el próximo 17 de enero.


Alianza económica con Mercosur se discutirá en la Cumbre de Petrocaribe a efectuarse en Venezuela


El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que el venidero 17 de diciembre se efectuará en la capital de la nación, una cumbre de Petrocaribe, con el objetivo de discutir el Tratado Constitutivo Eco-Alba, para avanzar en una zona económica con Mercosur, que beneficie de forma directa a todos los países que son miembros de ambas organizaciones.

Destacó que el encuentro es un homenaje al Libertador Simón Bolívar, por cumplirse ese día 187 años de su muerte, y además la celebración del noveno aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA.

“Es un homenaje también a los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, por haber creado ese organismo tan importante que lleva 9 años trabajando en la unión de los países hermanos, la integración latinoamericana está más vigente que nunca”.

Jaua indicó que para la cumbre de Petrocaribe han confirmado sus asistencia los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Suriname, Desi Bouterse; de Cuba, Raúl Castro y la mayoría de los Jefes de Gobierno de las islas caribeñas.

El Eco-ALBA es un acuerdo internacional de carácter marco, suscrito por los presidentes de dicho organismo, en Caracas, el 4 de Febrero de 2012, durante la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Tiene como objetivo primordial constituir una zona económica de desarrollo compartido interdependiente, soberano y solidario, destinado a consolidar y ampliar un nuevo modelo alternativo de relacionamiento económico para fortalecer y diversificar su aparato productivo y el intercambio comercial.

Prensa Radio YVKE MUNADIAL 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario