martes, 18 de septiembre de 2012

Convocan protesta en la India en rechazo a reformas económicas


Partidos de todos los signos políticos, incluidos aliados y opositores al Gobierno, saldrán a las calles de la India el día jueves para manifestar su rechazo a un recién decretado aumento del precio del diesel en un 12 por ciento, además de otras medidas anunciadas por el Gobierno.
Los dos partidos comunistas, el Socialista Revolucionario, el nacionalista de izquierda Bloque de Avance de la India, el Samajwadi, y los regionales Telugu Desam, Biju Janata Dal y Janata Dal (Secular), convocaron la jornada nacional de protesta.

Las agrupaciones rechazan la decisión del gobernante Partido del Congreso (PC) de abrir a los inversionistas extranjeros el sector minorista, las aerolíneas locales y la televisión, con topes de acciones respectivas del 51, 49 y 75 por ciento.
El Gobierno también limitó a seis por año los cilindros de gas licuado que puede comprar la población a precios subvencionados.

La convocatoria fue extendida a los agricultores, trabajadores públicos, mujeres, jóvenes, transportistas, comerciantes y "a todos los ciudadanos de mentalidad patriótica".
“El llamado es a levantarse para revertir estas medidas, cuyas consecuencias recaerán sobre el ciudadano común y arruinarán sus medios de vida", reseña un comunicado.

Grupos de airados ciudadanos han salido a las calles, durante los últimos días, enarbolando carteles y hasta bombonas de gas licuado para protestar contra las medidas.

Medios locales calculan que en la India hay más de 12 millones de "kiranas" (pequeños comercios tradicionales), que dan sustento al doble o el triple de personas.

Desde hace años, transnacionales como la estadounidense Walmart y la francesa Carrefour están a la espera de que se le abran las puertas a un lucrativo mercado evaluado en 470 mil millones de dólares al año.

El primer ministro Manmohan Singh alegó que las reformas “son necesarias para reactivar la economía, mejorar el clima de inversión y sanear las finanzas públicas. Hay que tener valor y asumir algunos riesgos”.

El Gobierno había tomado la misma decisión en noviembre de 2011, pero se vio obligado a paralizarla por las protestas de los grupos opositores y de sus propios aliados regionalistas.
De hecho, el Partido gobernante se encuentra en una difícil encrucijada, pues, por una parte, necesita reanimar la economía, pero también debe ganar la simpatía de la población, de cara a las elecciones generales del próximo año.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: India

0 Comentarios:

Publicar un comentario