jueves, 20 de septiembre de 2012

Política soberana de Venezuela ha logrado la captura de 91 capos de la droga

 Desde que Venezuela suspendiera en 2005 los acuerdos con la agencia norteamericana (DEA), las políticas soberanas ejecutadas por el Gobierno Nacional en materia antidrogas han permitido la captura de 91 jefes o capos de distintas bandas criminales dedicadas al narcotráfico en el mundo.

Así lo destacó este miércoles el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, en rueda de prensa donde informó la captura del narcotraficante número 91, el colombiano Daniel Barrera Barrera, conocido como alias "el loco".

"Esta detención constituye el golpe más importante que le hemos dado a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Es la detención más importante que hemos hecho a partir de nuestro plan soberano antidrogas que impulsa el Gobierno Bolivariano", resaltó El Aissami, tras detallar que la captura fue realizada la noche de este martes en San Cristóbal, estado Táchira.

El titular del MIJ recordó que mientras en Venezuela existieron convenios de cooperación con la DEA, hasta el año 2005, "nunca jamás había sido detenido un sólo jefe de organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas".

"Luego que comenzó este camino de la consolidación de una política soberana, sin la injerencia de Estados Unidos, hemos detenido 91 jefes de importantes organizaciones criminales", recalcó el ministro. "Hoy podemos decir que la historia nos ha dado la razón y ha ratificado que la decisión del presidente Chávez fue acertada", agregó.

El ministro recordó que las autoridades venezolanas, sin la intervención de la DEA, han logrado captura de capos que se encontraban entre los más buscados como Diego Pérez Henao; Maximiliano Bonilla, alias "El Valenciano"; los hermanos Héctor y Nelson Buitrago Parada, alias "Martín Llanos" y "Caballo", y este martes "El Loco" Barrera.

"Venezuela hoy es país de referencia en este ámbito, por eso cuando Estados Unidos publica un informe como el que hizo recientemente calificando a Venezuela como un país que no colabora en esta lucha, nosotros respondemos con dignidad y con firmeza. Venezuela es hoy reconocida por el mundo entero en este ámbito, sobre la base de los resultados incuestionables que hemos logrado hacer y diseñar. Venezuela ya no es colonia de Estados Unidos", puntualizó.

Operación duró 45 días

El ministro El Aissami explicó que las operaciones de inteligencia para dar con el paradero de "El Loco" se extendieron por 45 días y contaron con la colaboración de las autoridades colombianas, gracias a los convenios establecidos entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Hugo Chávez.

Explicó que el pasado 6 de agosto, las autoridades de Colombia enviaron información sobre "El Loco" Barrera a las instituciones venezolanas. Ante ello, se activaron 14 equipos de inteligencia y de búsqueda en el Distrito Capital y en tres estados del país.

Detalló que la operación fue dirigida por el general de brigada Néstor Reverol, viceministro de Seguridad y Prevención y, además director de la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela (ONA).

Mencionó el ministro que dentro de las investigaciones se inició la vigilancia, custodia, monitoreo y rastreo de 69 teléfonos públicos en Caracas y otras tres entidades del país, debido a que a través de este medio Barrera se comunicaba hacia las redes de narcotráfico en Colombia para dirigir sus operaciones criminales.

El Aissami comentó que ayer las autoridades colombianas alertaron sobre una llamada que se hacía desde Venezuela a un número telefónico de Colombia que era seguido. En tiempo real, los cuerpos de seguridad venezolanos procedieron a realizar el monitoreo en los 69 teléfonos públicos, y así lograron dar con Barrera.

El ministro felicitó la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a las autoridades que participaron en el operativo, a la ONA y demás instituciones involucradas por demostrar que son "el nuevo poderío nacional garante de la paz de esta patria".

"Con esta captura sellamos un capítulo histórico en Venezuela, es el último gran capo que ha sido detenido, es un golpe histórico que ha dado la patria contra las mafias y contra los intereses de estas bandas criminales", afirmó el titular del MIJ.

Alías "El Loco" Barrera

Daniel Barreras Barreras, alias "El Loco", era requerido por Estados Unidos y Colombia con alerta de difusión roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por la comisión de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, agravado, lavado de activos y ,además, se le investigan múltiples asesinatos y desapariciones.

Al parecer Barrera se habría realizado múltiples cirugías faciales para tratar de burlar los organismos de inteligencia y de seguridad. También habría alterado sus huellas digitales, lo que hizo más difícil su captura.

Al momento de su captura en Venezuela, Barrera portaba un pasaporte colombiano con identificación falsa, con el nombre de "Lucumi Popo José Tomás", y luego luego de ser aprehendido por las autoridades venezolanas confesó ser Daniel Barrera Barrera, a quien el presidente Santos se referió como "el ultimo gran capo".

Barrera nació en Bogotá, Colombia, en noviembre de 1968. Tenía más de 20 años de su vida dedicados al narcotráfico entre otros delitos asociados.

El ministro El Aissami informó que Barrera era heredero y promotor de la maquinaria de guerra de los llanos orientales.

Llegó joven al departamento de Guaviare donde pronto se vinculó al negocio del narcotráfico. Su primera actividad conocida fue el transporte de químicos para preparar cocaína.

El narcotraficante colombiano fue trasladado hasta la ciudad de Caracas, bajo estricta vigilancia, para ser entrevistado por las autoridades y luego proceder según lo establecido en la legislación venezolana.



Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario