lunes, 17 de septiembre de 2012

Diálogos de Paz en Colombia

Una nueva oportunidad para la vida

El anuncio de suscripción de un nuevo acuerdo para iniciar diálogos formales de la paz, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de este país, nos invitan a un ejercicio de memoria, mirando hacia adelante.

La violencia como elemento siempre presente en la historia, constituye un elemento determinante en la construcción de sujetos individuales y colectivos, que como las FARC, hijas de la violencia en Colombia, padecen y reproducen la espiral de violencia que las genera y determina.

El conocimiento de la génesis y las “dinámicas históricas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es necesario para entender sus opciones, decisiones y aplicaciones prácticas, en lo social, lo político y lo militar, tanto en el ejercicio cotidiano de la guerra, como en la búsqueda de una salida política negociada a la misma. FARC: Bibliografía mínima, nos ofrece un “estado del arte” esencial sobre lo escrito por y sobre esta organización.

Los procesos de búsqueda de una solución negociada del conflicto armado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se remontan a los años 70; siendo Breve historia de los acuerdo de La Uribe y El Caguán: “guerra” o “paz”, dos textos que buscan contribuir en el conocimiento necesario para romper la cíclica espiral, que nos aleje de un nuevo recrudecimiento de la violencia.

La mirada académica es aportada por el profesor Carlos Medina Gallego y la investigadora Ginneth Narváez. Mientras Carlos Medina ve en Marcha Patriótica, una oportunidad para la paz, Narváez nos recuerda que santos tiene dos años para hacer la paz.





Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario