viernes, 21 de septiembre de 2012

Parlamento Indígena llama a afianzar reconocimiento de los derechos originarios


Desde el Parlamento Indígena en el ámbito continental, en sesión plenaria en Quito, Ecuador, seis países han alzado su voz por el reimpulso y para darle mayor contundencia a la participación de los pueblos originarios en el espacio legislativo, así como que los Estados se involucren con mayor fuerza en el reconocimiento de los derechos plenos de estas comunidades.

Así lo informó el presidente del Grupo Parlamentario Venezolano (GPV) del Parlamento Indígena de América (PIA), Esteban Argelio Pérez, en entrevista telefónica con la AVN.

“Nuestra intención es promover en los países miembros, desde Canadá hasta Argentina, mecanismos de avances legislativos para que los pueblos originarios puedan tener participación en todas las áreas sociales en sus naciones”, sostuvo.

El también secretario de la junta directiva del Parlamento Indígena continental señaló que el grupo venezolano se ha puesto a disposición de los países para trasladarse a estas naciones para compartir las experiencias que se están viviendo en Venezuela y establecer alianzas entre los gobiernos y los pueblos originarios.

Resaltó que Venezuela es uno de los países que en revolución ha reconocido plenamente los derechos de estas comunidades con alrededor de siete instrumentos jurídicos, entre ellos la Ley de Artesanos Indígenas, la Ley de Idiomas Indígenas y la Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Asimismo, el artículo 119 de la Constitución establece que: “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política, económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas, religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras ancestrales que tradicionalmente ocupan…”.

Refirió que uno de los objetivos del PIA es velar por el cumplimiento constitucional de los derechos de estos pueblos y que cada parlamento asuma en sus normativas este tema, “de ahí que estamos proponiendo aprobar un acuerdo de exhorto a los países para que revisen al seno de sus constituciones lo relacionado con la garantía de los derechos indígenas”.

Mencionó los casos de Bolivia y Ecuador, donde han estado trabajando en reformas constitucionales para involucrar a estos pueblos, “así como vemos la intención en naciones como Nicaragua, Colombia y Perú, donde se ha entrado en este proceso de reconocimiento”.

“En América Latina hay un movimiento progresista que también estamos acompañando los indígenas”, dijo.

La sesión plenaria del parlamento continental se inició el jueves y culminará en horas de la tarde de este viernes, cuando esperan aprobar las resoluciones y acuerdos. Participan Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, y por primera vez Perú y Nicaragua.

Pérez apuntó que también están proponiendo efectuar la próxima sesión a principios de 2013 en Nicaragua o en Venezuela, decisión que se tomará este viernes.

Prensa MinCI
Share:
Ubicacion: Pará, Brasil, VENEZUELA

0 Comentarios:

Publicar un comentario