viernes, 21 de septiembre de 2012

Chávez anuncia proyecto aurífero conjunto con China


El presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo este viernes una reunión privada con una delegación  República Popular China, en el Palacio de Miraflores, donde  tocaron temas  en materias, financiera, energética, petróleo y económico productivo.
La reunión tiene como propósito afianzar nuevos proyectos en materias industrial, cultural, agrícola, científica, tecnológica y energética.
Los gobiernos de China y Venezuela firmarón meses atrás una nueva línea de crédito por 400 millones de dólares para financiar proyectos integrados de producción, transporte y refinación de petróleo.
Esta Comisión Mixta entre Caracas y Beijing comenzó en el año 2001, como un mecanismo de evaluación y análisis para planes binacionales, que diez años después continúa fortaleciendo y consolidando la alianza estratégica que impulsan ambas naciones para la consolidación de un mundo pluripolar. Venezuela es la nación latinoamericana que mayor financiamiento recibe del país asiático.
Venezuela desarrollará junto a la corporación estatal china de inversiones CITIC Group el enorme yacimiento de oro Las Cristinas, que antes fue intervenido por Crystallex, dijo el presidente Hugo Chávez.
Este es el yacimento sin explotar más grandes del mundo con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas.
"Es un proyecto de alto calibre, de alto peso estructural para el desarrollo económico y social del país", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
El Jefe de Estado, además, indicó que en los nuevos acuerdos con la República de China participa la empresa Citic Group.
También subrayó que el referido grupo empresarial junto a un conglomerado de empresas chinas, ha venido cooperando con el desarrollo del país, a través de la ejecucicón de proyectos en materia de viviendas, infraestructura y sistema de riesgo.
Asimismo, anunció que se han revisado nuevos proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años, en el área de energía, petróleo, sistemas ferroviarios y viviendas, para el desarrollo integral de Venezuela
"Quiero agradecer a todos su visita y el ánimo que le ponen a todos los proyectos. Saludos al presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, y al grande y hermano pueblo chino", manifestó el Mandatario Nacional.
Venezuela permite exportar 50 por ciento de la producción local de oro, que es de apenas unas 4,2 toneladas anuales.
Aunque el límite para exportar fue incrementado el año pasado, firmas como Rusoro manifestaron su descontento y dijeron que bajo esos parámetros muchos proyectos no serían viables.
Chávez decretó la nacionalizacion del oro con la meta de incrementar las reservas de este metal, lo que obliga a conformar empresas mixtas con el Estado para la explotación de los yacimientos.
CITIC es una de las empresas chinas con mayor expansión en el país tras su incursión en la Gran Misión Vivienda Venezuela, el programa de construcción de casas del Gobierno que se ha convertido en piedra angular de la campaña de Chávez por la reelección presidencial este año.
La firma china también está involucrada en el ensamblaje de equipos y plataformas petroleras costa afuera para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario