jueves, 24 de octubre de 2013

Gaceta Oficial celebra 141 aniversario

El Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Comunicación e información (Minci), celebró el 141 aniversario de la primera Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela publicada el 15 de octubre de 1872 durante el período constitucional de Guzmán Blanco. la actividad fue desarrollada en el hotel Alba Caracas en un acto de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la institución del estado.

El director general de Saingo, Wuiliam Mundarain destacó que la Gaceta Oficial es y será el órgano divulgativo del ejecutivo nacional cuyo espiritu es dar a conocer los distintos actos emanados por los poderes publicos del estado.

"Desde la Gaceta Oficial número uno, hemos editado un total de 40 mil 271 ejemplares. hoy en día, estamos más que nunca comprometidos con el proceso de elaboración y distribución del "Diario del Estado", siendo la imprenta nacional parte importante del proceso politico, económico, social y cultural que vive la patria nueva".

La Gaceta Oficial será digitalizada

El proceso de la elaboración de la Gaceta Oficial continua siendo arcaico como en el año 1872, Wuilian Mundarain destacó que para este año esperan modernizarlo.

"Es valido que los venezolanos sepan que la Gaceta Oficial es un instrumento que sale a diario y que desde su primera publicación nunca se ha detenido. Esperamos que para los próximos días su proceso pueda ser más moderno y expedito hasta lograr su digitalización, pretendemos sea colgado tambien en formato pdf en nuestra página web que pronto lanzaremos oficialmente al país para que sea descargada por las instituciones y personas que lo requieran,de esta manera daremos una respuesta oportuna", manifestó el director de Saingo.

Wuilian Mundarain, manifestó además que esta celebración se encuentra revestida de una particularidad, la misma se debe a que este año no solo festejan una aniversario más de la gaceta, sino que en el año 2013 se convertirán en la primera imprenta del páis.

"No solamente celebramos nuestra carga histórica, sino que festajamos la cantidad y calidad de producción que desde nuestros talleres hemos elaborado, además de las alianzas estratégicas conseguidas con el sector privado que se encuentra comprometido con la revolución. Podemos decir con satisfacción que alcanzamos más de 35 millones de ejemplares impresos y entregados en lo que va de 2013, discriminados entre bibliografias, diversidad de libros como Chávez Corazón de mi Patria, Planes de la Patria, de Yare a Miraflores, encuadernaciones artistica, entre otros" explicó el director de Saingo.


Vale la pena resaltar que de los 35 millones de libros que fueron entregados a todos los niños y niñas en este regreso a clases, la imprenta nacional tuvo bajo su responsabilidad la elaboración de casi 12 millones de estos textos escolares, mundarain recuerda el enorme esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras para lograr tal compromiso con la Revolución Bolivariana.

"La Colección Bicentenario es un proyecto del ministerio del poder popular para la educación, son textos que van desde la educación inicial, primaria, secundaria e intercultural bilingue, los cuales llegan a nuestros niños indigenas. nosotros tuvimos una gran responsabilidad la cual cumplimos a cavalidad, pero además le hemos cumplido a los niños, niñas y jovenes del pais, al presidente Nicolás Maduro y al Comandante Eterno Hugo Chávez creador absoluto de este hermoso proyecto" dijo.

Los niños de la patria reciben la constitución ilustrada

El responsable de la imprenta nacional resaltó entre otros temas, la importancia que tiene en estos momentos la impresión de más de cinco millones de constituciones ilustradas, mismas que estarán en poco tiempo en las manos de los más pequeños de la casa y que el servicio autónomo tiene una participación importante en cuanto a la impresión y distribución.

"Nuestra carta magna ha tenido diferentes ediciones como es la empastada y la de bolsillo, pero en esta ocasión quiero referirme a la novedosa misión encomendada por el presidente nicolás maduro moros a través del despacho de la presidencia de la republica a cargo del general barrientos, como es la edición de nuestra constitución que va dirigida a los niños y niñas de la patria y que contiene un total de 320 páginas e ilustraciones que fueron diseñadas por artistas venezolanos permitiendo asi inducirlos a la lectura de tan importante texto legal ", acotó mundarain.

Celebración con aumento

Durante el desarrollo de la actividad, el director de saingo informó a la base obrera que fue aprobado por el ministerio del poder popular para la comunicación e información (mippci), una serie de beneficios económicos y sociales.

"La buena noticia es para ese hombre y esa mujer que se encuentran detras de las máquinas y quienes aportan un grano de arena a esta revolución y al patrimonio cultural y social de la nación, se trata de la reinvindicación salarial a cada uno de ustedes, lo cual es parte de la celebración de estos 141 aniversario.
Una publicación del libro "Gaceta Oficial 141 años compendio histórico" fue bautizado por el director general wuilian mundarain, el cual fue escrito por los trabajadores argenis suarez y yetsy sanchez, impreso en los talleres gráficos de saingo cuya edición de 2 mil ejemplares se repartió gratuitamente al pueblo.

Radio YVKE Prensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario