miércoles, 23 de octubre de 2013

Aprobados Bs. 40 millones para potenciar la cultura y los fondos editoriales en las universidades



Con el propósito de fortalecer, difundir y socializar lo relacionado a los grupos culturales, manifestaciones artísticas y los fondos editoriales existentes en las universidades; Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), anunció este miércoles la aprobación de 10 millones de bolívares destinados a un fondo para la cultura y 30 millones para apoyar los fondos editoriales de las instituciones.
 
Los montos anunciados -según informó- son iniciales y serán otorgados para financiar proyectos culturales y propuestas de publicaciones presentadas por las instituciones educativas, “se trata de apoyar estas áreas respetando la metodología que tiene cada casa de estudios y de dar a conocer al país, Latinoamérica y el mundo lo que hacen nuestras universidades y potenciar, además, la publicación de las tesis de las y los estudiantes, los trabajos de investigación, de ascenso de los profesores (...), que en ocasiones no pueden encontrar ese momento de realización que son la publicaciones, fruto de su trabajo”.

La información se generó en el marco de la segunda reunión entre los directores de Cultura y de fondos editoriales de las universidades con el titular de la cartera universitaria. Al respecto, Calzadilla expresó que ello “obedece a una política del Gobierno Bolivariano de hacer coincidir las capacidades científicas, culturales, deportivas y humanísticas de nuestras universidades con las que tiene el Estado venezolano. El objetivo es cruzar ambas fuerzas y convertirlo en una poderosa fuerza cultural, potenciando lo que se hace en las instituciones universitarias, impulsando el surgimiento de un pueblo cada día más culto y con más capacidad y espacios para que puedan expresar su sensibilidad y capacidades artísticas".

Antonieta Alario, directora de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se mostró satisfecha con la realización de la reunión: “Celebramos que se propicien este tipo de reuniones, ya que permiten el intercambio entre varias instituciones, así como el alcance de acuerdos, como la coedición de libros. Agradecemos todo el apoyo del Gobierno, en especial la asignación de presupuesto para este tipo de iniciativas, que estoy segura será muy bien recibida por toda la comunidad de la UCV”.

En cuanto a las áreas a fortalecer, mencionó la edición y publicación de libros dirigidos a los universitarios, así como textos en los que ellos puedan participar como autores, “creo que los proyectos deben orientarse a potenciar esta debilidad que tenemos”.

José Gregorio Linares, coordinador del Fondo Editorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), consideró que la reunión es un paso fundamental para alcanzar la independencia intelectual en el país, pues “no podemos lograr la independencia económica, política y social sin la independencia intelectual, de pensamiento, para ello debemos potenciar la creación de textos para nuestros estudiantes con pertinencia (...) nos mostramos plenamente satisfechos con la aprobación de recursos que servirán para la construcción de nuestra propia biblioteca, hecha por venezolanos para el mundo”.
Esta reunión forma parte de un esfuerzo que viene adelantando el Mppeu, a fin de generar espacios para la participación y la articulación interinstitucional entre los distintos ministerios del Estado venezolano y las universidades nacionales.
                                                  02_MppeuCultura_OUgueto.jpg


Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario