domingo, 6 de octubre de 2013

Una reflexión acerca de los alimentos que consumimos diariamente...


Documental El veneno está en la mesa

Documental realizado por el cineasta brasileño Silvio Tendler en el año 2011, en el cual aborda el tema de los agrotóxicos y muestra al público el peligro que representa para los trabajadores y los ciudadanos, los patrones alimenticios derivados de un modelo agrícola perverso, basado en los agronegocios.

El registro denuncia los intereses de la industria agro-química para instalar un modelo agrícola basado en semillas transgénicas o híbridas, uso de fertilizantes y agro-tóxicos con todas sus consecuencias: merma de biodiversidad, enfermedades crónicas de agricultores y la extinción de los verdaderos modelos agrícolas ancestrales.

Esta pieza audiovisual sigue la línea de otros documentales referentes a la alimentación, como lo son “El Mundo Según Monsanto” y “Alimentos S.A.”-ya transmitidos por ViVe Televisión- a través de los cuales se pretende visibilizar y concientizar a los usuarios y usuarias acerca del papel que juega la industria agro-química y de que manera ha dominado la agricultura, obligando al campesino a comprar sus semillas (transgénicas o híbridas) fertilizantes y agrotóxicos. Para proteger su negocio, esta industria influencia a bancos y al gobierno para que favorezcan en sus intereses; además pretenden a través de una “campaña disimulada”, vincular el uso de agrotóxicos con la idea progreso y seguridad alimentaria.

El resultado es que las técnicas y variedades de semillas tradicionales se van extinguiendo, se contamina el medio ambiente, los trabajadores agrícolas sufren intoxicaciones agudas y crónicas y los alimentos llegan al consumidor con restos de sustancias tóxicas que no generan una reacción inmediata, pero aumentan la posibilidad de enfermedades como el cáncer.

Brasil es el mayor consumidor de agrotóxicos del mundo, muchos pesticidas prohibidos en otros países todavía tienen su uso autorizado en Brasil y, ya sea por ignorancia o porque los pesticidas específicos pierden su eficacia a lo largo del tiempo, varias de estas sustancias son utilizadas fuera de los límites establecidos. Es un problema que sobrepasa las fronteras brasileñas si pensamos que este país es un gran exportador de granos, frutas y verduras.

La invitación es para que hoy a las 8:30 p.m. sintonice las pantallas de ViVe Televisión y visualice el documental “El veneno está en la mesa”, producción que le permitirá profundizar en el tema de los agrotóxicos en el campo militar, armamentístico y bélico y sus consecuencias hoy día en la salud del hombre y en la vida de nuestro planeta.

VEA DOCUMENTAL COMPLETO SUBTITULOS ESPAÑOL
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario