martes, 8 de octubre de 2013

El jefe de Estado venezolano el Presidente Nicolas Maduro Este martes histórica sesión en la Asamblea Nacional con la solicitud de la Habilitante



El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, escribió a través de su cuenta en Twitter que este martes se vivirá una “histórica sesión” en el Palacio Federal Legislativo.
Se espera que a las 4 de la tarde, en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, inicie este martes la discusión de un proyecto para otorgar poderes especiales al Jefe de Estado.



A continuación el Tuit:


Presidente Maduro pide por Twitter apoyo para La Habilitante (+tuits)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció a través de su cuenta @NicolasMaduro la tensión de la oposición por los Poderes de La Habilitante.

Se preveé que el jefe de Estado venezolano solicite los Poderes Habilitantes para combatir la Guerra Económica que se gesta en Venezuela por parte de la sectores de la derecha.

El mandatario nacional agradeció al pueblo por el apoyo a través del etiqueta #PuebloConMaduroSiALaHabilitante.



Lo que usted debe saber sobre la Ley Habilitante

La constitución de 1999 regula las Leyes Habilitantes en el artículo 203, el cual establece que “las leyes habilitantes sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, establecen diferentes directríces , propósitos,que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con Rango y Valor de Ley”.

Tomando en cuenta el Marco Jurídico de la Ley Habilitante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros presentará ante elParlamento venezolano este martes 8 de octubre, una Ley Habilitante la cual “incluirá normas muy severas contra la corrupción que tendrá como penalidad hasta30 años de cárcel”, sentenció el jefe de Estado venezolano el 28 de agosto de 2013.

Durante la IV Républica aprobadas 6 leyes habilitantes

Es importante resaltar que entre 1961 a 1998 fueron aprobadas 6 Leyes habilitantes que dieron origen a 172 Decretos con Rango y Valor de Ley, únicamente en las materias económica y finaciera, de a cuerdo a la Constitución de 1961.

Cuatro leyes habilitantes en 13 años de Revolución

Por su parte, desde el año 1999 de la mano del Comandante Eterno Hugo Chávez hasta la fecha se han aprobado cuatro leyes habilitantes en diversas materias, ya que la Constitución del 99 permite autorizar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela a aplicar medidas en cualquier materia de interés nacional como lo son:

-Economía, Seguridad y Defensa Nacional
-Finaciera, Institucionalidad y Social
Seguridad y Soberanía Alimentaria
Seguridad ciudadana e Infrestructura
Transporte y Servicios, Ciencia y Tecnología
Desarrollo Nacional, economía socialista, energía y petróleo

I Ley Habilitante 1999
La primera Ley Habilitante fue solicitada en el año 1999 y otorgada por un lapso de seis meses, para ellos se aprobaron 53 Decretos de Ley.

II Ley habilitante 2000-2001
Fue requerida a la Asamblea Nacional en el año 2000 y concedida por un lapso de un año. Se dictaron 49 textos legales.

III Ley Habilitante 2007- 2008

Fue solicitada en 2007 y otorgada para un período de 18 meses, para ello se crearon 59 normativas.

La IV Ley habilitante 2010- 2012

La cuarta y hasta hoy última Ley Habilitante fue formulada por el presidente Hugo Chávez el 17 de diciembre de 2010, otorgándole a la AN poderes especiales por 18 meses, ante la necesidad de atender las emergencias sucitadas en casi todo el país por las fuertes lluvias que dejaron miles de danmificados. Para ello fueron aprobados 54 Decretos de Ley.

Este martes el pueblo venezolano se concentra en los alrededores de la Asamblea Nacional para acompañar la decisión del presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros de tratar con mano zurda la corrupción.

Beneficios de la Ley habilitante:

-Disminuye los tiempo de aprobación de leyes
-Simplifica trámites administrativos
-Agiliza todas las medidas necesarias para dar respuesta a las emergencias
-Podrá crear procedimientos administrativos extraordinarios
-Dará respuesta oportuna y eficaz a los afectados en materias prioritarias en el país como: Seguridad, Infraestructura, Área Económica y Financiera, Legitimación de Capitales.

Prensa Radio YVKE Mundial 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario