martes, 28 de enero de 2014

Este martes se celebra el Día Mundial por las Reducciones de CO2

Este martes 28 de enero se celebra el Día Mundial por las Reducciones de Dióxido de Carbono (CO2), fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobre los efectos de estas emisiones en el ambiente.

En Venezuela, en la última década, se han creado planes y programas destinados a coadyuvar en la lucha para proteger el ambiente así como minimizar las emisiones de CO2 que derivan de patrones de consumo como calefacción, luz eléctrica, enfriamiento y refrigeración.

Entre ellos se puede mencionar la Misión Árbol, creada en 2006 por el presidente Hugo Chávez para promover la reforestación y siembra de plantas en todo el territorio nacional.

La Misión Árbol contempla cuatro etapas: recolección de semillas, producción de plantas, plantación y mantenimiento por cuatro años continuos. Para ello se cuenta con la participación sostenida de quienes integran los casi 5.000 comités conservacionistas conformados en el país.

Asimismo, se han implementado el plan de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, programas para la reducción de incendios forestales y para el control de emisiones de carbono generadas por automóviles de carga pesada e inspecciones a empresas generadoras de gases contaminantes.

Protocolo de Montreal

Desde 1987 Venezuela es parte del Protocolo de Montreal, el tratado internacional con mayores avances en materia ambiental.

El agujero de la capa de ozono fue descubierto a principios de 1980, razón por la cual, en 1987, al reconocer su efecto nocivo, 197 países se comprometieron a reducir la producción y el consumo mundial de las sustancias que agotan la capa de ozono, mediante el Protocolo de Montreal.

Con las acciones de los 197 países miembros de este protocolo, hace dos años la superficie media del agujero de la capa de ozono sobre la Antártica fue la segunda más pequeña en las últimas dos décadas, con un promedio de 17,9 millones de kilómetros.

El Sistema de la ONU sobre el Cambio Climático estima que en los últimos tres decenios las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado a una media de 1,6 % anual, siendo el suministro de energía y el transporte por carretera las principales fuentes contaminantes.
AVNprensa
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario