lunes, 18 de junio de 2012

19 y 20 de junio Fiesta de la palabra llega a Lara con el 9no Festival Mundial de Poesía

Una nueva convocatoria para rendir tributo a la palabra se llevará a cabo en el estado Lara, este martes 19 y miércoles 20 de junio. La novena edición del Festival Mundial de Poesía, evento internacional que representa la cultura venezolana en el mundo, llega a la entidad crepuscular para encontrar a las voces representativas de esta hermosa región con las del mundo entero.

En esta oportunidad, la celebración poética bajo el lema “El día que comenzó a nacer” rinde homenaje a Enrique Hernández D´Jesús, poeta venezolano, editor, fotógrafo y activista cultural. Venezuela entera recibirá a los poetas internacionales quienes visitarán todos los rincones del territorio nacional para llevar la poesía a plazas, bibliotecas públicas, parques, cafés, espacios abiertos y recintos cerrados.
El estado Lara contará con la visita de poetisa portuguesa Ana Luisa Amaral quien además es profesora de español, literatura y cultura en la Facultad en Letras de la Universidad do Porto. El historiador Pedro Figueroa Guerrero, Director General del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, manifestó que en esta oportunidad los municipios Simón Planas y Andrés Eloy Blanco serán escenarios de este importante encuentro de la palabra que se celebrará simultáneamente en todo el territorio nacional.

La fiesta de la palabra comenzará en nuestro estado, el martes 19 a partir de las 2 de la tarde, en el Parque Las Mayitas del municipio Simón Planas, donde un grupo de niños y niñas que comienzan a transitar el mundo de la poesía, recibirán a la poeta Ana Luisa Amaral, quien también escribe literatura infantil y es ensayista moderno y contemporáneo en la poesía.

Posteriormente, los poetas larenses Kelly Pacheco, Giovanina Rodríguez y Neybis Bracho, ofrecerán un recital de poesía a todos los presentes, seguido de la presentación y bautizo del libro “Corro en Poemas” del escritor y poeta del Municipio Simón Planas, Jesús Corro.

Figueroa Guerrero informó que al finalizar la presentación del libro del poeta Corro, editado por la Imprenta Regional del estado Lara, se realizará una visita guiada por la Comuna Socialista El Maizal, ubicada en la población de Sabana Alta de la jurisdicción, “donde trabajan de la mano con la comunidades para garantizar la producción y distribución de maíz blanco”.

El miércoles 20 continúa la celebración, desde las 8 de la mañana, en la Casa de la Cultura José Nemesio Godoy, ubicada en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco. La poetisa Amaral compartirá espacios con los poetas del municipio entre quienes estarán los morochos Escalona, Juan Ramón y Juan José, Guadalupe Díaz, Edith Zerpa, Renato Agagliatte, Jorge González y otras actividades que incluyen la participación infantil.

Después del mediodía, la poeta invitada partirá al municipio Palavecino y realizará un recorrido por la Empresa de Producción Social Lácteos Los Andes, ubicada en Cabudare, donde tendrá la oportunidad de conocer las áreas de producción y compartir las experiencias de los trabajadores y trabajadoras por convertirla en una empresa de propiedad social colectiva, producción sostenida y en continuo crecimiento.

Para cerrar con broche de oro esta novena edición en el estado Lara, a las 6 de la tarde, se llevará a cabo un conversatorio-recital en el Museo de Barquisimeto, con la participación de los cantautores y poetas larenses en homenaje a la invitada internacional. (FIN/Vanessa Arapé)

Ana Luisa Amaral (Biografía)

Ana Luisa Amaral (1956) Lisboa, 1956. Es profesora de la Facultad de Artes de Oporto. Tiene un doctorado sobre la poesía de Emily Dickinson y publicaciones académicas, en Portugal y en el extranjero, en las áreas de inglés, literatura americana, literatura comparada y estudios feministas, dentro de la Dirección del Instituto de Literatura Comparada Margarida Losa. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas como el castellano, inglés, francés, árabe, alemán, holandés, ruso, húngaro, búlgaro, rumano, polaco y croata.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía: Las cosas del patir (2001); La épica del texto antiguo (1994); A veces Paradise (1998 y 2000); Imágenes (traducida por Catherine Dumas, 2000); El arte de ser tigre (2003), La Génesis del amor (2005); Poesía reunida (1990-2005); Cuasi (2005); Entre dos ríos y otras noches (2007) y Cómo funciona el corazón (2012).

Prensa Gabinete MPPC Lara (17 de junio de 2012)
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario