domingo, 12 de octubre de 2014

Cuba - The New York Times pide por primera vez el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba


El diario reflejó su postura mediante el editorial. (Foto: Archivo)

12 octubre 2014

El editorial del diario sostiene que es "políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato" que data de los años sesenta.
El Comité Editorial del diario The New York Times pidió al presidente estadounidense Barack Obama poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, y restablecer relaciones diplomáticas con la isla.

"Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961", sostuvo el diario.

El periódico neoyorquino pide a Obama que reflexione seriamente sobre Cuba porque un giro de política, podría representar un gran triunfo para su gobierno.

"Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato", subraya el editorial de The New York Times.

El rotativo rememora que las sanciones económicas por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961, con el objetivo de derrocar a la Revolución Cubana, pero a través de los años varios presidentes estadounidenses concluyeron que la medida ha sido un fracaso.

"Reanudar relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente. Estas incluyen la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe", comenta el The New York Times.

Los perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, desde 1962 y hasta marzo del presente año ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares, informó recientemente el vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Esto supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de dólares, si se calculan los daños en función de los actuales precios del oro.

Recientemente, la 69° Asamblea General de Naciones Unidas fue sido el escenario mundial para reclamar a Barack Obama el cese de medidas discriminatorias hacia Cuba. Mandatarios de Antigua y Barbuda, Ghana, Sri Lanka, Perú, Bolivia, Venezuela y hasta de la República de Gabón, expresaron su rechazo por el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por más de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada