viernes, 5 de abril de 2013

Cancilleres destacan impulso de Chávez para crear la Celac


Los ministros de Relaciones Exteriores de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rindieron homenaje este viernes al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en La Habana Cuba.

Los cancilleres de Cuba, Chile, Costa Rica y Haití recordaron el legado de Chávez al iniciar la primera reunión de la troika ampliada bajo la presidencia pro témpore de La Habana.

“Coincide este día con el primer mes del fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, uno de los mayores impulsores de este proyecto", dijo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ante de comenzar las discusiones, reseñó Prensa Latina.

Además de Rodríguez, al encuentro asistieron sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno Charme; de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes; y de Haití, Pierre-Richard Casimir, quien representa a la Comunidad del Caribe (Caricom).

La troika está integrada por cuatro países en vez de tres, por decisión tomada en la Cumbre de Santiago en enero, en la que Cuba recibió la presidencia pro témpore de la organización, con el fin de darle un papel más activo a las naciones de Caricom, que preside Haití.
Compromiso de Cuba

En la cita, Rodríguez reiteró el compromiso y voluntad política de Cuba “con el proceso de integración latinoamericano y caribeño. Trabajaremos en aras de los intereses que nos unen”.

Este año la troika ampliada de la Celac se propuso trabajar por la búsqueda de una más equitativa distribución de la riqueza y contra la pobreza en la región

El canciller chileno, Alfredo Moreno Charme, expresó que la Celac tiene "muchas cosas en las que trabajar en conjunto, en un continente de gran área geográfica y con diferentes realidades".

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes, recordó que su país ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), lo cual "nos pone en mejores condiciones para trabajar por la integración".

La Celac, bajo la presidencia de Cuba, ha realizado en los primeros meses de este año al menos tres reuniones sectoriales, en las cuales ha abordado cuestiones de interés para la mancomunidad de países.

En febrero, la capital cubana albergó la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac. Un mes después, Paramaribo, Suriname, fue sede de un foro de titulares de cultura, mientras que en Quito, Ecuador, sesionó por estos días un encuentro sobre medio ambiente.


Agencia Venezolana deNoticias  Prensa
Share:
Ubicacion: América del Sur

0 Comentarios:

Publicar un comentario