jueves, 4 de abril de 2013

Boletín Ecológico de Panamá



Titulares:
Minería
Manglares por desaparecer
Energía eólica
Parque Santa Fe en peligro
Indígenas Ngäbes continúan en alerta


Minería. La empresa canadiense First Quantum logró la adquisición del proyecto Cobre Panamá sobre todas las acciones de Inmet Mining Corporation, holding de Minera Panamá. Este es un proyecto de los grandes depósitos del metal sin explotar. La empresa canadiense ha proyectado que producirá 1. 3 millones de toneladas anuales del metal hasta el 2018. Sin embargo, aun se desconoce los procedimientos públicos como las ganancias revierten a la economía panameña.

Manglares por desaparecer. Grupos ambientalistas han denunciado un estudio del Ministerio de Vivienda que propone reducir el tamaño del humedal protegido internacionalmente entre el corregimiento de Juan Díaz y el distrito de Chimán. El mismo tiene 85,652 hectáreas ubicadas al este de la Ciudad de Panamá conocidas como el Humedal Bahía de Panamá, que está protegida por la Convención Ramsar. Esto con el fin de favorecer intereses privados para fines inmobiliarios comerciales.

Energía eólica. El Gobierno ha licitado 6 proyectos para generar energía eólica. De esos proyectos, 4 han sido adjudicados a la empresa Unión Eólica Panameña (UEP). Las concesiones obedecen a un plan de búsqueda de energías alternativas. Sin embargo, en la empresa figuran nombres vinculados al gobierno actual. Entre las personas podemos contar Sara Cortés, hermana de la ministra de Trabajo, Alma Cortés. Otro inversionista es David Virzi Jiménez, esposo de Gloria Martinelli, hermana del presidente Ricardo Martinelli. Sin embargo las denuncias no faltaron ya que la manera como se efectuó la licitación presento irregularidades.

Parque Santa Fe en peligro. La política extractiva minera del gobierno actual tiene bajo amenaza el Parque Nacional Santa Fe y la reserva de La Yeguada, ambos ubicados en la provincia de Veraguas. Hay cerca de 20 solicitudes para la extracción metálica. Pero, la empresa Miramar Mining Corporation, cuyo presidente es Juan Francisco Pardini exigirá una compensación al Estado si no se le permite explorar oro en las 13 mil hectáreas que solicitó en el Parque Nacional Santa Fe, en Veraguas.

Indígenas ngäbes continúan en alerta. Comunidades indígenas levantaron su voz de alerta y rechazo a los proyectos hidroeléctricos Chan II y Chan 75 en Bocas del Toro, como en el Tabasará II y Barro Blanco en la Comarca Ngäbé Büglé. Mientras el Gobierno continúa con los planes de construir la hidroeléctrica los indígenas se preparan para manifestarse en contra de estas políticas energéticas. Sin embargo, cabe manifestar que se reactivo la mesa de diálogo en la sede de la ONU para llevar a cabo el peritaje independiente al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.


Prensa Radio Mundo Real
Share:
Ubicacion: Panamá

0 Comentarios:

Publicar un comentario