martes, 2 de abril de 2013

Día Mundial del Autismo: reflexión para la inclusión

No se trata de una enfermedad psiquiátrica, sino de una discapacidad permanente. Precisamente este 02 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, es una ocasión propicia para comprender este fenómeno en su complejidad, y sensibilizar a la comunidad toda sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno

Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que en 2008 promulgó esta fecha para fomentar una sociedad más inclusiva y respetuosa de las personas con necesidades cognitivas especiales, como consecuencia de este desorden.

Así, este martes, el secretario general de la ONU, Ban-ki-moon enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional se sume a la lucha por superar la estigmatización de las personas autistas, la falta de conciencia y la ineficiencia de las estructuras de apoyo que existen para los grupos de personas que padecen autismo y sus familiares.


Para ayudar en la materialización de este objetivo, el Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud dedicará un espacio de sus sesiones del mes de mayo al abordaje interdisciplinario de los trastornos del espectro autístico. Asimismo, el máximo órgano de la ONU celebrará una reunión de alto nivel el 23 de septiembre para analizar la situación de más de mil millones de seres humanos con discapacidades, incluidas las personas con autismo.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo es un desorden del neurodesarollo que afecta las capacidades de comunicación, planificación e imaginación del individuo. Estimaciones hechas por este organismo revelan que en el mundo existen 21 autistas por cada 10.000 niños.

Este 2 de abril es también oportuno para destacar lo fundamental que es la detención precoz, pues de esta manera se puede ofrecer atención, estimulación temprana y tratamiento médico de las deficiencias del sistema inmune relacionadas al autismo, con el propósito de mejorar la capacidad de los niños autistas para la creación de vínculos sociales que le garanticen un mejor futuro.

AVN Prensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario