martes, 2 de abril de 2013

Fernández reitera llamado al diálogo en aniversario de Guerra de Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró al Reino Unido el llamado al diálogo para resolver el diferendo entre ambas naciones por el dominio sobre las Islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña desde 1833, cuando invadió la zona.
“Seguimos preguntando por qué se niegan a hablar y dialogar con un gobierno democrático, con un gobierno que ha hecho de la defensa de los derechos humanos y sociales una bandera inclaudicable, que ha hecho de la libertad de los pueblos y de Latinoamérica también algo inclaudicable”, expresó Fernández, durante la conmemoración del 31 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982 durante la dictadura militar.

Desde Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut, donde se realizó el acto central, la mandataria recordó que el llamado al diálogo entre ambas partes está establecido en la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en 1965.

“Ni siquiera en esa resolución de las Naciones Unidas se le da la razón a uno u otro, se reconoce que hay una cuestión de conflicto sobre la soberanía y se pide el diálogo”, explicó.

“¿Cómo alguien negarse al diálogo y querer estar en los autodenominados países civilizados?”, se preguntó Fernández y recordó que “sin embargo estaban dispuestos a dialogar con una dictadura sangrienta y genocida” de Argentina.

Asimismo, cuestionó la continuada militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, a pesar de que la zona está libre de todo conflicto.

Expresó que Argentina responderá a esas acciones militares con un gran proyecto científico.

“Mientras ellos envían naves de guerra a este mar argentino nosotros vamos a poner naves científicas para la ciencia, la tecnología y el conocimiento”, agregó.

Malvinas, causa global

Fernández recordó que la lucha por la recuperación de las islas Malvinas ya no es cuna causa nacional “sino una causa regional de soberanía y en una causa global de lucha contra el colonialismo”.

“Tenemos aquí muy cerca uno de los últimos vestigios y una de las lacras que más avergonzaron las últimas centurias de la humanidad y que más la ennegrecieron, que fue el coloniaje”, recalcó.

Recordó que esta lucha ha sido respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Homenaje a los combatientes

Durante el acto, la mandataria rindió homenaje a todos los veteranos y a todos los caídos durante el enfrentamiento contra las tropas inglesas hace 31 años, “jóvenes que, sin preparación, sin elementos, abandonados a la suerte de Dios, a su propia pericia, los mandaron a enfrentar un enemigo profesionalizado”.

Informó que el Gobierno continúa las acciones para la identificación de 123 soldados caídos en combate, cuyos nombres aún se desconocen y han sido denominados NN.

“A través del Ministerio de Justicia ya hemos localizado a 100 familiares y 91 familiares han firmado el pedido para hacer la presentación ante la Cruz Roja Internacional para lograr la identificación de estos soldados, que merecen tener una placa con su nombre y su apellido”, sostuvo.

La guerra de Malvinas fue impulsada en 1982 por la dictadura militar que gobernaba el país y tuvo una duración de dos meses, hasta que las tropas argentinas se rindieron. En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Argentina

0 Comentarios:

Publicar un comentario