martes, 2 de abril de 2013

Hacen públicos un millón de documentos secretos de la dictadura en Brasil


La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil hizo públicos alrededor de un millón de documentos secretos de la dictadura que tuvo lugar en este país entre 1964 y 1985.
Los documentos incluyen informes sobre personalidades políticas, deportistas y artistas, que fueron digitalizados, y están a disposición del público en Internet, en el portalwww.arquivoestado.sp.gov.br/memoriapolitica.
En esa página se publicaron documentos del archivo del Departamento Estadal de Orden Político y Social (Deops) de Sao Paulo, que ofrecen detalles sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura, reseñó Prensa Latina.
En los documentos no aparecen los nombres de los torturadores, pero sí figuran las actividades realizadas, los nombres de detenidos desaparecidos, las misiones cumplidas y acciones emprendidas para mantener un régimen de terror.
El titular de la Comisión de la Verdad de Sao Paulo, Adriano Diogo, dijo que el libre acceso a esa información, ordenado por la presidenta Dilma Rousseff, “permitirá sensibilizar al público sobre la dictadura” y las acciones que allí se cometieron.
Destacó el interés de Rousseff de luchar por la verdad y la justicia, tal como lo manifestó días atrás cuando se reunió con representantes de la Comisión Nacional de la Verdad, encargada de investigar y sacar a la luz pública los crímenes y vejaciones perpetrados en dictadura.

La labor de ordenamiento y digitalización de los archivos del gobierno de facto se extendió por tres años y se estima que constituyen apenas 10% de total de escritos secretos de la dictadura en Sao Paulo.
En los archivos se dan a conocer informes sobre averiguaciones e investigaciones efectuadas por los represores.

Se publican más de 12.000 fichas con la historia de vida de ciudadanos calificados de peligrosos o posibles transgresores de la ley y la seguridad nacional, entre los cuales aparece el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, en esa época líder sindicalista y promotor de huelgas contra la dictadura. También figuran fichas del cantante Chico Buarque y del afamado futbolista Edson Arantes do Nascimiento (Pelé), cuyas actividades eran vigiladas por los militares.
EEUU y la dictadura
Otros documentos revelaron la participación de Estados Unidos en la dictadura de Brasil. Miembros del consulado de Washington en Sao Paulo visitaban con frecuencia los centros de reclusión clandestinos.
El exdiputado por el Partido de los Trabajadores Ricardo Zarattini declaró la semana pasada que fue torturado por un norteamericano, y aseguró que existió una fluida relación entre diplomáticos de EE.UU. y la represión, reseñó Telesur.
 AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Brasil

0 Comentarios:

Publicar un comentario