viernes, 5 de abril de 2013

Grandes sindicatos británicos organizan huelga general de 24 horas

Los dos sindicatos más grandes del Reino Unido hicieron un llamado a realizar una huelga general de 24 horas, para oponerse a la política de austeridad impuesta por Londres, que incluye congelaciones salariales y la reforma del sistema de pensiones del sector público.

La propuesta para celebrar una huelga general sería la primera desde 1926, es decir, más de 80 años, cuando trabajadores privados y públicos coordinaron una acción de masas a nivel nacional.

La convocatoria fue presentada este jueves por el sindicato Unite -con 1.4 millones de miembros- y el Unison, el mayor sindicato del sector público y el comercio, con 1.3 millones de afiliados.

La iniciativa será discutida el próximo 24 de abril, en una reunión del Consejo General del Congreso de Sindicatos Británicos (TUC, por su sigla en inglés), que agrupa a los grandes sindicatos del país.
Los trabajadores se manifiestan así en desacuerdo con las medidas de austeridad de la coalición gobernante y consideran que la huelga "sería un hito en la recuperación de nuestro movimiento, de su moral, la fuerza y de la capacidad para desempeñar un papel inédito en una sociedad que clama por un liderazgo creíble y honorable".

La propuesta defiende que la acción sería legal, de acuerdo con la legislación europea sobre derechos humanos, ya que se trata de una acción política y no comercial.

Aunque no llegó a sugerir una fecha próxima, reconoció que tomaría varios meses conseguir apoyo a través del movimiento sindical.

De concretarse finalmente el llamado, Unite estima que más de seis millones de trabajadores podrían acatar la huelga, que tiene también otros objetivos como por ejemplo dar una lección e los sectores público y privado.

Por su parte, el sindicato Unison manifestó que apoya la idea de una huelga general, siempre y cuando la acción forme parte de una "disputa comercial legítima" y se notifiquen previamente a más de 20 mil empresas.

El TUC ya votó para examinar la viabilidad de organizar una huelga general el año pasado. Se ha contado con la aportación sobre el tema desde todos los principales sindicatos.

En 1926, una huelga general británica duró nueve días y 1.7 millones de trabajadores del sector transporte e industrial realizaron una marcha en solidaridad con los mineros, quienes solicitaban mejoras salariales.


Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Bretaña, Francia

0 Comentarios:

Publicar un comentario