martes, 2 de abril de 2013

Divulgación de normas de campaña es la primera tarea de los fiscales electorales

Los 60 fiscales del Consejo Nacional Electoral (CNE) encargados de supervisar la campaña previa a la elección presidencial del 14 de abril tienen como primera tarea divulgar las normas de propaganda para garantizar su cumplimiento.

Los fiscales deben recorrer las instituciones gubernamentales, los hospitales y las escuelas para explicar que en esos lugares no se puede colocar propaganda, explicó la rectora del CNE, Socorro Hernández, en una entrevista concedida este martes al canal Venevisión.

"Lo primero es difundir las normas", dijo la rectora, y acotó que los fiscales recorrerán todo el país para cumplir con esta directriz.
En las elecciones del 7 de octubre de 2012, los funcionarios siguieron un plan municipal que los llevó a capitales y poblados del territorio nacional para verificar la correcta disposición de la propaganda.

El artículo 76 de la Ley Orgánica de Procesos de Procesos Electorales prohíbe fijar carteles, anuncios u otros medios de propaganda en templos, clínicas, hospitales, unidades geriátricas, instituciones públicas, en sitios públicos cuando impidan o dificulten el libre tránsito y en las casas de particulares sin el consentimiento expreso de sus propietarios.

Hernández indicó que en caso de que los fiscales constaten faltas elaborarán un expediente que será revisado por la directiva del CNE, encargada de verificar si procede una averiguación administrativa.

Igualmente, podrán atender denuncias de organizaciones políticas, las cuales serán recibidas, procesadas y enviadas a la directiva electoral.

Acotó la rectora que las Oficinas Regionales Electores (ORE), instaladas en todos los estados del país, también pueden tramitar denuncias.

El trabajo de los fiscales se conecta con el que realizan 40 funcionarios en la sala de monitoreo del CNE. Estos tienen la tarea de supervisar el cumplimiento de normas de propaganda durante la campaña presidencial en medios de comunicación, tanto audiovisuales como impresos.

Este grupo verifica que los candidatos cumplan con los cuatro minutos diarios de publicidad en televisión, cinco en radio, una página en los diarios estándar y media página en los tabloide.

El equipo de fiscales y funcionarios de monitoreo forma parte del Programa de Seguimiento de la Campaña, una aplicación diseñada por el CNE para sistematizar la información procesada por los trabajadores encargados de la fiscalización.

"En su punto"

Acerca del cumplimiento del cronograma, la rectora expresó: "Todos los elementos que confluyen para que este proceso se lleve a cabo están en su punto".

"Ya se hicieron las invitaciones para el acompañamiento internacional, ya se establecieron los grupo de observación nacional, se accionó con el Ministerio de Educación para los centro de votación, está listo todo lo que es la transmisión de datos a través de CANTV y todo lo que es el suministro eléctrico a través de CorpoElec. Todos los elementos están disponibles", enumeró.

Comentó que cumplir con todos estos preparativos en corto tiempo ha sido posible gracias a la experiencia acumulada por el CNE en los últimos años.

Agregó que "para la elección del 7 de octubre tuvimos un proceso de actualización de la plataforma tecnológica que nos dejó experiencia para reaccionar más rápidamente".

En otro orden, hizo un llamado a los miembros de mesa a asistir a las jornadas de capacitación para refrescar conocimientos en el manejo de las máquinas de votación que deberán activar el 14 de abril.


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario