martes, 2 de abril de 2013

LUCENA: LISTOS COTILLONES PARA 14-A. ESTÁN PROHIBIDAS LAS LLAMADAS Y NOTAS DE VOZ PARA HACER CAMPAÑA



La tarde de este lunes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa hizo varios anuncios de interés nacional.

Advirtió una vez más que los medios de comunicación no podrán hacer campaña por cuenta propia. “Estaremos vigilantes de los mensajes que no estén identificados por el respectivo comando de campaña”, dijo Lucena.

Les reiteró a los dueños y directores de medios que, en caso de dudas, deben dirigirse exclusivamente al órgano rector, único autorizado para brindar información sobre el proceso electoral. “Nosotros atenderemos las preguntas que tengan”, agregó la máxima autoridad del CNE.

Lucena fue enfática en otra alerta: “Está permitida la difusión de un número determinado de mensajes de texto al día. Está prohibido cualquier otro mensaje distinto a los SMS, incluyendo llamadas o notas de voz. La violación a esta disposición constituye una falta grave a la normativa de campaña y será sujeta a sanción”. Esto para evitar que ocurra lo que sucedió durante la campaña de 2012: la oposición pagó miles de millones de bolívares para que hicieran desde el exterior llamadas a los venezolanos, de forma aleatoria, para generar zozobra respecto a la salud del Comandante Hugo Chávez y además promover ilegalmente la candidatura de la derecha.

Anunió que las encuestas sólo podrán ser difundidas hasta el próximo domingo 7 de abril. Éstas deberán sus fichas completas.

Cuestionó que “hay quienes escogen hacer campaña pegándole o cuestionando al árbitro. Eso forma parte de las estrategias. Ahora, tienen que preguntarse si esa estrategia les da mejores dividendos que exponer sus ofertas electorales”, en alusión a los ataques sistemáticos que ha propinado el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, contra el ente rector.

La rectora insistió que los miembros de mesa deben asistir esta semana al curso de capacitación y estar presentes en los centros electorales que les corresponda los días viernes 12 de abril, para la instalación de las mesas de votación, y el domingo 14 de abril, jornada de las elecciones. “Es un deber constitucional participar en estas actividades”, acotó.

Llamó a los sectores políticos que participan en la contienda a “hacer campaña con respeto a las normas electorales y a aprovechar para difundir sus ofertas y promesas, especialmente en respeto a los ciudadanos. Hagan su llamado al voto con gran respeto a sus seguidores”.

“Las garantías están dadas para este proceso electoral venezolano, este del 14 de abril, como todos los que hemos hecho (…). Nos hemos esforzado grandemente para cumplir en extremo con todas las exigencias y condiciones jurídicas, constitucionales y logísticas”, sentenció Lucena.

Cotillones listos

Los cotillones electorales que serán usados en las elecciones presidenciales del 14 de abril ya están en 17 estados del país, informó también en la rueda de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Detalló que sólo falta la distribución de los cotillones en los estados Cojedes, Zulia y Barinas.

Igualmente, especificó que al exterior se han despachado 304 cotillones, correspondientes a igual número de mesas de votación.

Indicó que dicho cotillón llegará hoy a Cojedes, este martes al Zulia y quedará pendiente sólo Barinas. Lucena explicó que el cotillón está compuesto por las actas de votación, la tinta indeleble y otros materiales utilizados en el evento electoral.

Respecto a las máquinas de votación, explicó que fueron distribuidas en casi todo el país, excepto en Carabobo, Miranda y Caracas, lugares a los que llegarán durante la semana.

“Hasta el 8 de abril, esperamos tener todo lo que es cotillón y máquinas de votación completamente distribuidos”, indicó.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario