viernes, 5 de abril de 2013

Misión de Unasur evaluará sistema de seguimiento de medios diseñado por el CNE


El programa de seguimiento de medios diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para sondear el cumplimiento de las normas de la campaña formará parte de los instrumentos que evaluará la Misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya primera avanzada ya se encuentra en Venezuela participando en auditorías previas a los comicios, indicó Wilfredo Penco, coordinador general de la Misión.

Penco, quien funge como vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, participó este viernes, junto a otros acompañantes, en una exposición acerca de la metodología de seguimiento que hace el CNE a las piezas de propaganda que emiten los comandos de campaña en prensa y televisión.

El coordinador de la Misión dijo que el programa de seguimiento es "novedoso y de gran significación" y en este sentido harán una evaluación que les permita conocer los alcances.

"Evaluaremos este trabajo, sus procedimientos y los criterios concretos que se aplican", señaló Penco, en declaraciones a periodistas venezolanos.

Precisó que la evaluación se incluirá en el informe preliminar que la Misión le entregará a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el 15 de abril, un día después de la elección, y en el informe final que los acompañantes consignarán a la Unasur.

Manifestó que técnicos de diversos organismos electorales de América Latina, agrupados en la Misión de Unasur, participaron en las auditorías del software de totalización y de producción de máquinas de votación, aun en curso, y en la capacitación a los miembros de Mesa Electoral.

Mencionó que esta avanzada coincide con el trabajo de otros miembros de la Unión Latinoamericana de Organismos Electorales (Uniore), encargados de hacer los recorridos y análisis pertinentes para contribuir con la revisión de las garantías de todo sistema electoral, comentó.

Despunte tecnológico

Tanto Venezuela como Brasil encabezan los países de América Latina que más han incorporado tecnología a sus sistemas de votación, destacó Penco.

Dijo que "hay una visión consensuada en el continente acerca del nivel alto de Venezuela en tecnología del voto automatizado y la automatización en todas las instancias del proceso", reseñó.

"Tanto Venezuela como Brasil encabezan al conjunto de organismos electorales (del continente) en materia de incorporación tecnológica y automatización del voto", dijo.

Por otra parte, señaló que la Misión de Unasur comenzará a engrosarse el próximo lunes, con la llegada paulatina de los acompañantes que para la elección del 14 de abril podrían llegar a ser 200 personas.


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario