La meta es alcanzar 1 mil 500 hectáreas
Es un reto desarrollar todo el cultivo de la caña, alrededor de unas 10 mil hectáreas entre 2013 y 2015
Barinas.- Como parte de las actividades contempladas en la programación anual, PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela Socialista, inició en Barinas la nivelación y el acondicionamiento de las unidades de producción propias para la siembra de caña de azúcar, con la meta de alcanzar 1 mil 500 hectáreas.
Eduardo Roa, coordinador regional de PDVSA Agrícola, explicó que se aprovechará la temporada de verano para acondicionar toda la infraestructura que compete al área agrícola, la cual comprende establecimiento de pozos, nivelación y mecanización de las áreas de cultivo.
“Estamos en ese proceso de trabajo avanzando con agropecuaria La Fe y recibiendo algunas otras fincas que están en captación. Para Barinas la prioridad es tener más tierras y desarrollo de infraestructura durante este año. Es un reto para nosotros desarrollar todo el cultivo de la caña, alrededor de unas 10 mil hectáreas entre 2013 y 2015”, dijo Roa.
Por su parte, Ramón Rincón, supervisor de infraestructura agrícola de la filial en Barinas, indicó que ya inició el replanteo y las nivelaciones según los diseños, con el fin de avanzar en la superficie a preparar y entregarla a la unidad de caña. “Hay alrededor de 300 hectáreas que están por diseño, este año ya nivelamos 30 y del año pasado tenemos 130, para un total de 160 en la agropecuaria La Fe que ya están listas para la siembra”, expresó.
La maquinaria que se está empleando es propia de la filial y también está siendo utilizada para la limpieza de algunos cauces internos y canales de drenaje que se encuentran en la agropecuaria La Fe, ubicada en el municipio Rojas. Rincón señaló que en la unidad de producción Los Diez cuentan con una superficie de 17 hectáreas ya niveladas y en el transcurso de los próximos meses iniciará el replanteo y posterior nivelación.
Precisión y sistema de riego
Además, se tiene en proyecto el equipamiento de 15 pozos para cubrir la superficie estimada en producción. Mariano García, topógrafo de infraestructura agrícola acotó que trabajan con equipos de muy buena precisión y explicó que el terreno debe tener pendientes que vayan por encima 0.17, lo cual permite un buen drenaje para el establecimiento y buen rendimiento del cultivo.
Por último, Francisco Contreras, analista especialista en riego y drenajes comentó que se encuentran canalizando un tramo del sistema de riego del Guanare-Masparro, “estaba sedimentado, se le está rectificando la sección, el trabajo tiene 550 metros de avance de largo y una sección de 8 ó 9 metros, esa limpieza se hace como colector principal de las cañadas internas que tiene la finca La Fe, saneando las tierras que están destinadas para el cultivo de la caña”.
De esta manera, PDVSA Agrícola planifica estrategias viables para la siembra, en función de garantizar la producción de caña que será arrimada al Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar José Esteban Ruíz Guevara, ubicado en el municipio Rojas de la entidad llanera.
0 Comentarios:
Publicar un comentario