jueves, 13 de febrero de 2014

Venezuela adelanta acuerdo con Paraguay para importación de alimentos

Tras sostener una reunión este jueves en Caracas, los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Paraguay, Eladio Loizaga, acordaron reimpulsar la relación comercial mediante la visita a Venezuela, en marzo, de una delegación de empresas paraguayas vinculadas a la producción de alimentos con el fin de concretar la importación de productos.
"Hemos acordado una visita de un conjunto de empresas (paraguayas) en el área alimentaria (...) para continuar batallando contra este flagelo de la especulación, el contrabando, el desabastecimiento, mediante el establecimiento de líneas de suministros de alimentos", dijo Jaua, al tiempo que indicó que acuerdos como éste se han hecho con países hermanos como Brasil, Argentina y Uruguay, que también son miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En rueda de prensa desde el Salón Alba de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, el ministro resaltó que esta acción busca que el pueblo venezolano cuente con un mayor abastecimiento en las próximas semanas.

En el documento de Declaración Conjunta que resume el encuentro bilateral de este jueves, se detalló que en el ámbito de intercambio comercial los dos países "acordaron la realización de una misión técnica y empresarial paraguaya a Venezuela en el mes de marzo próximo".

El canciller agradeció en nombre del pueblo venezolano el apoyo del gobierno paraguayo en los esfuerzos que realiza el Ejecutivo venezolano para garantizar el abastecimiento de los principales productos alimenticios en el país, que enfrenta una guerra económica promovida por sectores de la derecha.

"Vamos a esperar la visita de esta delegación (paraguaya) para poder dictaminar cantidades y volúmenes que va a requerir Venezuela en materia de importación de alimentos y otros bienes y servicios que pudieran surgir como producto de las mesas de trabajo que vamos a realizar", puntualizó Jaua.

Leche, carne de res, pollo y cerdo, y aceite de soja, son algunos de los productos que podría exportar Paraguay a Venezuela, mencionó por su parte, el canciller Loizaga.

"Paraguay tiene una gran producción láctea, de carne vacuna, porcina y de aves y podemos participar en el intercambio comercial en el marco del Mercosur", dijo el diplomático paraguayo al ser consultado sobre los detalles del acuerdo.

Avances en lo energético

El ministro Jaua además explicó que se revisó la cooperación energética que ha retomado dinamismo recientemente con la visita a Venezuela, hace semanas, de una delegación de la empresa Petróleos del Paraguay (Petropar) que sostuvo una reunión con el ministro venezolano para Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Habló además que trataron el "relanzamiento del acuerdo de cooperación energética entre ambos países y especialmente entre ambas empresas de energía: Petropar y Pdvsa".

El canciller paraguayo por su parte recordó que su país tiene firmado un acuerdo de cooperación energética con Venezuela desde el año 2004, "y con base en eso se ha venido comprado petróleo para la República del Paraguay".

Puntualizó que se deben hacer algunos ajustes dentro del relanzamiento de las relaciones bilaterales y manifestó que su país tiene el interés de seguir adquiriendo petróleo de Venezuela "dentro del marco de los acuerdos que se están trabajando" y que se darán a conocer próximamente.


Prensa La Radio del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario