martes, 11 de febrero de 2014

Imubar iniciará plan Desecho que Aprovecho en la comunidad El Ujano

Este sábado 15 de febrero
 
 Como parte de las políticas ambientalesde la gestión que lleva a cabo el alcalde Alfredo Ramos, el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), iniciará el próximo sábado 15 de febrero en la comunidad El Ujano, al noreste de la ciudad, el programa ambiental Desecho que Aprovecho.

La información la aportó el ingeniero Miguel Rojas, presidente de Imaubar, quien  explicó que el próximo sábado a partir de las 9:00 de la mañana iniciará el programa ambiental Desecho que Aprovecho, el cual consiste en fomentar la recolección selectiva de los residuos y desechos sólidos (reciclaje) en todas las comunidades del municipio, capacitando a las comunidades organizadas con el fin de desarrollar habilidades que permitan separar adecuadamente la basura, disminuyendo la generación de desperdicios que entran al vertedero, además de generar un incentivo de acuerdo con las necesidades de las comunidades. 

Es decir, las comunidades entregan material reciclable como papel, cartón, plástico y chatarra, y a cambio reciben un estímulo para el beneficio colectivo. “Este programa se desarrollará conjuntamente con empresas recicladoras, los habitantes y la Alcaldía de Iribarren. Se seleccionó la comunidad de El Ujano con sus diferentes micros sectores para desarrollar este programa piloto. Posteriormente nos trasladaremos hacia otros sectores del municipio. Entre las actividades a realizar el próximo sábado podemos mencionar la recolección selectiva de material voluminoso, (material ferroso y no ferroso, cartón y papel) además de una jornada de limpieza en la comunidad, así como también el desmalezamiento de las principales unidades educativas”, destacó el ingeniero Rojas.El papel, cartón y plástico deberán ser llevados hacia los puntos de acopio ubicados en las canchas deportivas de Chirgua II, Pozo Azul, Chirgua III, Lomas Verdes e Iglesia Potrerito. 

Allí llegará un camión con una balanza a pesar el material y a llevárselo hacia las empresas de reciclaje. 

En cuanto a las chatarras, serán buscadas en los mismos hogares.Enfatizó que después de la jornada del sábado la comunidad recibirá un acta compromiso y luego sus mismos integrantes, en asamblea de ciudadanos, escogerán el beneficio a recibir. 

También se llevarán a cabo varias reuniones con la comunidad para dar continuidad al proyecto integrando a todos sus habitantes, para establecer rutas y frecuencias y así recolectar el material seleccionado.

Finalmente el titular de Imaubar anunció las próximas comunidades que serán atendidas con este novedoso programa: El Cují, Tamaca, El Manzano, y el sector El Sisal, por ser lugares donde se generan grandes cantidades de basura, al tiempo que pidió la colaboración de todos los usuarios del servicio para convertir a Barquisimeto en  una ciudad verde.


(Sergio Quiñones / Prensa Imaubar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario