lunes, 10 de febrero de 2014

El pueblo de Chuao despidió a Julio Bacalao, primer capitán cajero de los Diablos Danzantes

Ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, lamentó la perdida del maestro de tradición

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, a través de su cuenta tuiter @descolonializa lamentó la muerte del maestro de tradición Julio Bacalao, Primer Capitán Cajero de los Diablos Danzantes de Chuao, quien falleció la noche del jueves víctima de una enfermedad terminal.

El pueblo de Chuao, y en especial los miembros de la Cofradía están de duelo por la lamentable perdida, tal como lo manifestó José “Pito” Montiel, capitán de la cofradía de Diablos Danzantes de Chuao, quien recordó al promesero como un hombre jovial, que desde niño comenzó a tocar la Caja o redoblante -instrumento principal que acompaña la danza ritual-, y en esa labor pasó 45 años de los 58 que cumplió el 2 de diciembre pasado.
Mostrando AAAALos diablos danzantes de Chuao estàn de dueloo.jpg

La declaratoria de la Unesco que elevó a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela (11 cofradías, entre ellas cinco del estado Aragua), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue para él un orgullo y así lo manifestó en diversas ocasiones.

Julio Bacalao falleció víctima de un cáncer de pulmón que lo mantuvo recluido en el Hospital Central de Maracay, hasta el jueves en la noche. Era el cajero de mayor edad en el pueblo, que lloró su partida y lo acompañó hasta su última morada en el cementerio del poblado que lo vio nacer y cultivar la tradición, Chuao.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural Aragua y el Gabinete Estadal de Cultura en Aragua, lleguen hasta sus familiares, amigos y compañeros de la cofradía de Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Chuao las más sentidas palabras de condolencia. Paz a su alma.
(Prensa MPPC)
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario