martes, 11 de febrero de 2014

191.000 bolívares para generar la nueva cultura comunicacional FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL APROBÓ 61 PROYECTOS PARA TV Y RADIO EN 2013

191.000 bolívares para generar la nueva cultura comunicacional

Se dice fácil: durante el año que recién acaba de finalizar, el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel aprobó financiar un total de 61 proyectos (50 para televisión, nueve para radio y dos de infraestructura) que montan a un total de 191.725 bolívares invertidos.

Así, la nueva cultura comunicacional que millones de venezolanos aspiran a ver en la pequeña pantalla - fundamentalmente - tendrá un asidero de tronío, pues las temáticas a abordar serán tan diversas como paisajes tenemos en el destino chévere que es nuestra tierra. Así, podremos ver a lo largo de este 2014 producciones nacionales independientes que rememorarán desde las leyendas fantásticas pemones hasta el descubrimiento de los pioneros de la salsa en Petare, pasando por el esperado estreno de la telenovela de ambiente histórico “Guerreras y Centauros” (un fresco de los héroes y heroínas que vivieron el nacimiento de Venezuela tras la batalla de Carabobo hasta el levantamiento campesino de Ezequiel Zamora); la recreación de los cuentos de Don Tulio Febres Cordero o una mirada a las Comunas en construcción en todo el país.

La producción para la franja de horario “Todo Usuario”, que incluye a niños, niñas y adolescentes, recibió una especial atención pues, entre los 59 proyectos de televisión y radio que obtuvieron financiamiento, destacan series tan cardinalmente necesarias para cimentar una cultura de paz como “Al rescate de nuestros valores” de Miguel Celma, “Qué grande es ser pequeño” de Ana Cristina Herrera, “Somos niños-Educación De Valores” de María Fernández, “Conciencia Ciudadana” de Adrián Córdova, “Chipilines” de Maricarmen Rodríguez y “Niños, niñas y los valores” de Rosmelys Guzmán. 
 
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Rosmelys Guzmán, productora nacional independiente (segunda de izquierda a derecha) observa complacida a Keiffer Vizcaíno, protagonista del programa radial “Niños, Niñas y los Valores”, financiado por el Fondo de Responsabilidad Social y único programa infantil en toda Margarita.

Un segundo elemento que descuella en el listado de proyectos inventariado por la Gerencia del Fondo de Responsabilidad Social de Conatel es el patrocinio de las segundas temporadas de series emblemáticas de la producción nacional independiente que ya han conocido un notable éxito como la comedia “Nos vemos en el espejo” de Lilita Pestana, “Venezuela en Guataca” de María Quijano, “Paraguachoa resiste” (un conmovedor relato de la resistencia cultural en la isla de Margarita), “Gente del Sur” (sobre los inmigrantes que llegaron a Venezuela huyendo de la barbarie de las dictaduras militares del Cono Sur), “A Ciencia y Conciencia” del célebre documentalista Andrés Agustí y “Creciendo con el Deporte” (cuya primera temporada ganara el premio Inter de la Televisión Venezolana 2013).

A esta lista de nuevos financiamientos se agrega “Sucre, el Mariscal de América” de La Curiara Creativa (un bello animado sobre la tierna y valerosa historia del hijo dilecto de Cumaná), “Pueblos y tradiciones” de Gustavo Ramírez, “La bestial conquista” de Angelvis Gotera (un originalísimo relato animado que toma uno de los aspectos menos percibidos de la invasión española de 1492: la introducción de nuevos animales en América que modificaron su ecosistema), “Rutas, sabor y tradición” de Alvaro de Armas, “Venezuela vista por sus niños” de Rafael Lacau y la divertida “Dantaana y sus amigos”, cuyo jingle se convirtió rápidamente en un audio de culto entre los conocedores.
Los proyectos que decidió apoyar el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel alcanzaron a 29 provenientes del Distrito Capital, 8 de Miranda, 5 de Mérida e igual número de Zulia y Nueva Esparta, 4 de Aragua y uno de cada una de las entidades siguientes: Carabobo, Vargas, Amazonas, Apure y Táchira.

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