jueves, 13 de febrero de 2014

Ministerio de Salud distribuirá directamente insumos y medicamentos en hospitales

A fin de optimizar la distribución de insumos y medicamentos en el país, el Ministerio para la Salud ha resuelto realizar despachos directos en los principales hospitales y así evitar procedimientos que podrían burocratizar este tipo de dotaciones a la red médico-asistencia nacional, destacó este jueves el titular de la cartera, Francisco Armada.

"Tenemos algunos retos reales que estamos abordando con prioridad para fortalecer los mecanismos de distribución de los insumos. Por otro lado, existe una enorme manipulación con el tema de los insumos, que se enmarca dentro del contexto de la guerra económica y acciones de la derecha", dijo en declaraciones a los medios de comunicación, previo a su participación en el I Encuentro Nacional de directores de hospitales.

Armada explicó que la derecha nacional utiliza un tema tan sensible como es la salud para crear "zozobra y angustia", por lo que resaltó que el Gobierno Nacional presta todo su apoyo para garantizar la existencia plena de insumos en los recintos hospitalarios.

Por otra parte, apuntó que el I Encuentro Nacional de directores de hospitales, que se llevó a cabo en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas, permitirá implementar un plan integral de formación en gerencia hospitalaria socialista.

Precisó que esta iniciativa surgió tras el resultado positivo obtenido en experiencias en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, así como en el Hospital José Gregorio Hernández, en Los Magallanes de Catia.

"Se trata de brindar herramientas a los directores de los hospitales tipo II, III y IV de algunos elementos políticos y técnicos, gerenciales y administrativos que permitan mejorar la gestión hospitalaria, para avanzar hacia un modelo que incorpore los valores socialistas", agregó el ministro.

Cooperación de Superintendencia de Precios Justos

Durante la actividad de este jueves, Armada también resaltó el trabajo que ejecuta la Superintendencia de Precios Justos para garantizar que los bienes necesarios para el pueblo estén disponibles.

A su vez, calificó como lamentable el hallazgo, en días pasados, de 32 contenedores en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, cuyo contenido fue importado con divisas a precio preferencial para traer el país medicamentos o equipos médicos, pero en su interior se consiguieron otros bienes, como lavadoras e insumos médicos vencidos.

"Esta es otra cara de lo que sido esta manipulación de la derecha, el saboteo. No solamente trajeron algunos insumos vencidos sino que también algunos sectores habían utilizado las divisas para estafar al pueblo. Fuimos testigos de la existencia de un contenedor que se suponía correspondía a una importación de material médico quirúrgico, pero en realidad traía desechos de lavadoras", apuntó.

Del mismo modo, el titular del despacho para la Salud mencionó que en aquella oportunidad se encontraron productos próximos a su fecha de vencimiento.

"Esto es indignante y demuestra la calidad humana lamentable que tienen algunas personas que ponen por delante el enriquecimiento por encima de cualquier consideración humana. Estamos trabajando conjuntamente con la Superintendencia de Precios Justos y consideramos que esto nos permitirá tener herramientas para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro", recalcó Armada.
Prensa AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario