lunes, 10 de febrero de 2014

10 de febrero: Hace 200 años José Félix Ribas llega a La Victoria para preparar defensa de la ciudad

El 10 de febrero de 1814, el general José Félix Ribas llegó a La Victoria a fin de preparar la defensa de la ciudad ante la acometida de las tropas de José Tomás Boves, cuyo avance sembraba de terror los valles de Aragua.

Bandas de realistas se habían apoderado de las principales posiciones de La Victoria y Ribas tuvo que empeñarse en combate desde su llegada para desalojarlos.

Todos los alrededores estaban plagados de partidas de Boves que cerraban el paso a refuerzos y suministros. Sin embargo, Mariano Montilla, con algunos jinetes, se abrió paso a fuerza de lanzas y sables desde Valencia (Carabobo) para llevar a Ribas las últimas disposiciones de Simón Bolívar. 
José-Felix-Ribas-e1392036385961-540x383
La Victoria había sido abandonada por su aterrorizada población, que huía de las huestes de Boves abandonando sus hogares y bienes. Mientras tanto, el jefe realista, quien había sido herido en batalla con Vicente Campo Elías, se quedó a curarse en Villa de Cura (Aragua) y confió el mando a José Tomás Morales. Cuatro mil soldados formaban su ejército. De ellos, 2.200 eran diestros jinetes lanceros provenientes de Los Llanos y 1.800 fusileros. Aquel 10 de febrero era inminente la batalla de La Victoria.

Hoy a 200 años de esta heroica gesta, cientos de estudiantes y cadetes de la Universidad Militar Bolivariana junto a jóvenes de distintos movimientos y organizaciones sociales, se encuentran realizando el mismo recorrido que el 8 de febrero de 1814, inició el general José Félix Ribas con sus 1.500 soldados, estudiantes y seminaristas se desplazó desde Caracas, en horas de la madrugada, dirigiéndose a La Victoria con mayor premura, en virtud de que las tropas del coronel Jośe Tomás Boves se acercaban a la ciudad de La Victoria y había que detenerlos antes de que lograran pasar lo que era la Sierra de Higuerote y llegar de esa forma al valle de Caracas.

La Juventud Venezolana, orgullosa y fiel a nuestra tradición patriótica revolucionaria, nos preparamos para celebrar el Bicentenario de aquella heroica gesta independentista en el compromiso de seguir aportando todo el ímpetu, la creatividad y el sacrificio juvenil para la defensa del legado de nuestro Eterno Comandante Hugo Chávez, la construcción de la Patria nueva y la conquista de nuestra segunda y definitiva independencia.
 
 Prensa Psuv/La Radio del Sur
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario