lunes, 10 de febrero de 2014

Cantores caraqueños elevaron sus propuestas para la paz

En foro organizado por el Centro Nacional de Musica Vicente Emilio Sojo

 Un llamado para que los músicos participen activamente en la solución del problema de la violencia realizó el viceministro de Cultura, Nestor Viloria, durante su participación en el foro Cultura para la paz, realizado este sábado 8 de febrero en el Eje de Buen Vivir de Caracas, en el marco del Plan Nacional de Pacificación que presentará el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro.

El foro organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de la Música Vicente Emilio Sojo, Cenves, contó con la participación de las cantoras Fabiola José y Daisy Gutierrez; el cantor Alí Alejandro Primera y el percusionista Pibo Marquez; acompañados del viceminsitro Viloria y el coordinador de operaciones del Cenves, Ignacio Barreto.
Mostrando IMG_6330.JPG

Agregó Viloria que las acciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura van dirigidas a ampliar los centros de formación que hasta ahora son 18, donde se aprende la danza, el teatro, la plástica y la música.

A su vez, Ignacio Barreto indicó que el Cenves realizará este ciclo de foros permanentemente con los músicos, para que desde su óptica surjan propuestas para el Plan de Pacificación. “Estamos llamando a que los cultores desde su área aporten soluciones para alcanzar la paz que todos anhelamos y erradicar la violencia de nuestra patria”, dijo.

En su intervención, Fabiola José, destacó que estos encuentros permiten discutir sobre esta problemática que afecta al país y que los músicos pueden aportar ideas como el fortalecimiento del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) para ampliar las actividades que se desarrollan dentro de las comunidades e integrar a muchos más niños, niñas y jóvenes. 
Mostrando IMG_6335.JPG
Desde esta perspectiva, Joel 'Pibo' Márquez, insistió en la necesidad de incluir en el currículo de la primera etapa de la educación diversas actividades que fortalezcan la cultura. Destacó además, que la violencia “es un problema en el que todos los venezolanos estamos inmersos y llamo desde esa disciplina a aportar soluciones para erradicar este mal”.

Por su parte, Daisy Gutiérrez, acotó que “los músicos debemos ser agentes de cambio social” y propuso la creación del Instituto Nacional de Investigación Cultural para llevar formación constante, a fin de continuar con la transformación política “que nos lleva a una elevada felicidad”. 

Mostrando IMG_6353.JPG
Finalmente, Alí Alejandro Primera, insistió en generar una campaña a través de la música para ampliar las actividades, talleres, foros y debates a cada comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario