jueves, 13 de febrero de 2014

Batalla de la Victoria: 200 años de lucha joven para defender la Patria

 Fue un 12 de febrero de 1814 cuando las fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, cuando fueron rechazados por un contingente republicano, -en su mayoría estudiantes- liderado por el general José Félix Ribas. La juventud venezolana, sacrificó su vida para defender la Patria, en un momento en que ella lo requería.

Después de los sucesos de 1813 a favor de la causa patriota, que condujeron al establecimiento de la Segunda República, esta se vio amenazada de muerte al año siguiente, siendo la figura de Boves la más dañina para el logro de las aspiraciones republicanas.

La marcha incontenible del ejército de Boves desde los Llanos hasta Caracas, ponía en peligro la vida de los patriotas y la estabilidad de la República. Era necesario parar o por lo menos frenar su movilización hacia Caracas, para dar tiempo a que las tropas patriotas se repusieran. 
Ribas se propuso hacerle frente al ejército de Boves en la población aragüeña de La Victoria, para lo cual logró organizar un bisoño ejército de jóvenes. Contó con la colaboración de valientes oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Ribas Dávila, entre otros, así como el auxilio oportuno de Campos Elías, quien en lo más difícil del combate acudió con un grupo de jinetes apoyando el triunfo.

En esta Batalla los estudiantes reclutados por Ribas, pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana que supo escribir aquí una página gloriosa de nuestra historia Patria.

El Gobierno Bolivariano encabezado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, y que actualmente lidera el presidente Nicolás Maduro, ha venido reivindicando a la juventud venezolana, que anteriormente era invisible para los gobiernos de la IV República, con la creación de Misiones Educativas, programas Canaima y Colección Bicentenaria.


Fue con el impulso del presidente Chávez que se le dio apoyo a la cultura con la creación de la Villa del Cine, el Centro Nacional del Disco, el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la fundación de la editorial “El Perro y la Rana”, la red de librerías del Sur y el fortalecimiento del deporte, metas que se han logrado en Revolución para mejorar la calidad de vida de todos los jóvenes del país.
Hugo Chávez devolvió la vida y la esperanza a esos jóvenes que no eran tomados en cuenta por la sociedad en los años 90. La juventud hoy día va de la mano de la Revolución gracias a nuestro máximo Líder que luchó por la defensa de sus derechos.

Durante el programa Aló Presidente número 181, realizado el 8 de febrero de 2004 desde la Universidad Bolivariana del Estado Zulia, el Comandante destacó el baluarte de la juventud venezolana al indicar que “una de las fortalezas más grandes que hoy tiene Venezuela es su juventud en pie de lucha, en pie de batalla”.

Recordó la gesta heroica de José Félix Ribas, su incorporación a las fuerzas revolucionarias entre 1810 y 1811, junto a Simón Bolívar y Josefa Camejo, y dijo de Ribas que había sido “uno de los más activos jóvenes de la Caracas de entonces (…) un revolucionario a carta cabal”.

También razonó sobre el liderazgo de José Tomás Boves, “el primer caudillo popular”, mientras recordó que la popularidad de éste -seguido por negros, esclavos y pardos- “hizo reflexionar mucho a Bolívar. Después, él entendió que si no se incorporaba el pueblo pobre, si no se liberaban los esclavos, si no se incorporaban los negros, los zambos y los pardos a la revolución o a la guerra, iba a ser imposible derrotar al Imperio Español”.

Chávez indicaba en aquella alocución que la Batalla de La Victoria sirve de inspiración para la profundización del camino revolucionario, e hizo un llamado a todos los venezolanos a poner “la mente y el alma en este esfuerzo de fortalecimiento del Proyecto Bolivariano”, manteniendo la unión.


Durante un encuentro con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela el 19 de Septiembre del 2012, el Comandante Chávez expresó: “La juventud del día de hoy es la mejor generación que ha tenido Venezuela. Son ustedes muchachas y muchachos, que hoy tienen 20 y un poquito más, la mejor de todas las generaciones que por esta tierra ha pasado en 500 años de historia conocida”.
En ese acto, el Líder Supremo agradeció todas las manifestaciones de amor que le demostraron los jóvenes y aseguró que él les pagaría comprometiéndose a dedicar su “vida entera a la Patria Nueva”.

Sin duda alguna Chávez entregó su espíritu a la Generación Bicentenaria del siglo XXI, que a 200 años de aquella gesta hoy tiene el compromiso de desarrollar todo su potencial cultural, deportivo, social, industrial y académico, para acompañar la construcción de la Patria Socialista en la que el Gobierno Nacional seguirá continuará sus esfuerzo para que la juventud se forme con valores y sea reivindicada en Revolución.
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario