domingo, 16 de diciembre de 2012

Hoy se eligen 260 cargos en 23 estados


Hoy 17 millones 421 mil 923 votantes elegirán a 260 cargos: 23 gobernadores y 237 diputados a los consejos legislativos (54 legisladores por lista, 175 nominales y ocho representantes indígenas) distribuidos en 133 circunscripciones.

En esta oportunidad los venezolanos y los extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral (RE) podrán ejercer su derecho al sufragio para elegir a sus gobernadores y asambleístas, como lo establece la Constitución de la República en su artículo 64, el cual hace extensivo el voto en comicios municipales, parroquiales y estadales a los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, que hayan cumplido la mayoría de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. El número de inmigrantes inscritos para las regionales es de 186 mil 369 extranjeros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso de 36 mil 220 máquinas, en 12 mil 784 centros de votación, diseñadas para transmitir datos a los datacenter de Plaza Venezuela y la plaza Caracas. De igual modo se armaron el mismo número de mesas con el material comicial.

En caso de fallar alguna de las máquinas el organismo comicial instaló 344 centros de contingencia vinculados a la transmisión de resultados.

TARJETÓN ELECTORAL

En la boleta electoral cada tarjeta de un partido político tendría seis opciones individuales para elegir: un gobernador, un voto lista y hasta tres votos nominales en caso de que existan postulaciones. Si el elector desea votar por todos los candidatos de una organización política lo podrá hacer con la opción Seleccionar Todo.

Autoridades del CNE han indicado reiteradas veces que en estos comicios se disminuyó el riesgo de que existan votos nulos. El elector podrá seleccionar en la boleta su opción y hacer los cambios sobre la misma en caso que lo requiera.

También anunciaron que donde haya mayor número de postulaciones a los cargos a consignar, se desbordará la boleta electoral, es decir que la boleta se continuará en otra pantalla.

Las jurisdicciones electorales con representaciones indígenas son los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el ente comicial estima dar los resultados electorales pasadas unas tres horas del cierre del proceso. Señaló que el cierre dependerá de si hay o no votantes en las colas. Agregó que el primer boletín lo dará el CNE, y luego las juntas regionales emitirán los siguientes boletines si los resultados son irreversibles.

¿Por qué no votan en Distrito Capital?

En esta oportunidad el Distrito Capital no participará ya que como sede de los poderes públicos tiene un estatus distinto al del resto de los estados de Venezuela, pues se rige por la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital aprobada el 7 de abril de 2009 por la Asamblea Nacional. Según la referida norma, este territorio no pertenece a ningún estado en particular. De tal manera que no tiene gobernador, sino un jefe o jefa de Gobierno designado por el presidente de la República. Desde el año 2009, ejerce el cargo Jacqueline Faria. Este distrito está formado por un solo municipio: el Bolivariano Libertador. El referido texto legal le da al Distrito Capital el mismo sistema de gobierno del antiguo Distrito Federal. Para 2013 los residentes de esta jurisdicción podrán participar en los comicios para elegir alcalde del municipio Libertador y el alcalde Metropolitano.

Por otra parte, al tratarse de una elección regional los venezolanos residentes en el exterior no votarán.

Prohibida venta de pirotécnicos y licores durante comicios

Desde el pasado viernes 14 de diciembre el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol anunció que está prohibido en todo el país el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todas las discotecas, tascas, restaurantes, supermercados y licorerías.

Estas medidas, publicadas en una resolución, culminarán mañana a las 6:00 pm.

De igual modo durante ese período electoral están vedadas las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas o cualquier otro acto similar que pueda afectar el desarrollo del proceso electoral. También está prohibida la circulación de camiones blindados de transportes de valores, así como vehículos de carga pesada con más de 3 mil 500 kilogramos. Están eximidos los transportes de alimentos, agua potable, combustible y materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Reverol indicó que la venta, distribución y comercialización, al mayor o al detal, de fuegos artificiales no estará permitida durante esos días en los espacios destinados para ese fin, medida que incluye la venta ambulante.

Por otra parte, el funcionario señaló que están desplegados por el país 141 mil efectivos para resguardar los comicios y velar por la seguridad de los electores. “Vamos a garantizar la seguridad ciudadana, la paz y la tranquilidad durante esta importante celebración democrática”, dijo.

Durante el desarrollo del proceso electoral se acuartelarán la Policía Nacional Bolivariana y las policías estadales y municipales, es decir que están bajo la orden del Plan República.

Asimismo, el titular de la cartera de la defensa anunció que se suspende temporalmente el permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas. Quedan excluidos los integrantes que participen en el operativo de seguridad. Las fronteras quedarán cerradas para ingreso y salida del país.

Ante estas medidas de seguridad, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, expresó su agradecimiento a la FANB y señaló que “estamos seguros que se ha generado confianza tanto en el cuerpo de seguridad como en el organismo electoral.

FISCALÍA DESPLIEGA FUNCIONARIOS

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, está previsto que 2 mil 42 funcionarios del Ministerio Público se desplegarán en el territorio nacional para atender cualquier contingencia que se pueda presentar durante el proceso electoral.

Plan de acompañamiento internacional

El CNE anunció que para estas elecciones regionales participarán 18 países de los cuales 12 son del continente americano y seis de naciones europeas.

Además participarán delegados de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Iniore) y el titular del Consejo Electoral de República Dominicana, Rosario García Graciano, según reseñó AVN.

Tibisay Lucena, presidenta del organismo electoral, expresó que en esta oportunidad se demostrará a los acompañantes cómo se lleva a cabo el proceso electoral.

De igual modo, la rectora destacó que la institución que preside es una que ha generado confianza en la población “y eso lo hemos construido desde el Poder Electoral y con la participación de las auditorías”.

Ciudad CCS/Ola Bolivariana
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario