domingo, 16 de diciembre de 2012

CNE: en minuto y medio se puede votar




16/12/12.- La rectora del Consejo Nacional Electoral Socorro Hernández afirmó que los electores podrán votar “sin complicación en minuto y medio”.

En rueda de prensa desde el Poder Electoral, Hernández ofreció un balance sobre la jornada de ayer.

Explicó que el despliegue de la plataforma tecnológica y la entrega del material electoral está a 100%, y agregó que el ente comicial espera que “el día de mañana (hoy) tengamos un proceso exitoso que transcurra en paz, en armonía, en tranquilidad, con una altísima participación del pueblo para ejercer su derecho al sufragio”, reseñó AVN.

100% DE MESAS INSTALADAS

De igual manera, destacó que las mesas electorales ya están instaladas en su totalidad, y que la acreditación de sus miembros es un proceso que sigue en curso: “están formándose y acreditándose, se estará informando el porcentaje total en el transcurso del día”, afirmó la funcionaria.

Informó que el cupo de los testigos de los partidos políticos está cubierto y supera las expectativas, lo cual representa el desarrollo de un proceso electoral normal, tal y como se ha dado en ocasiones anteriores.

“Tenemos testigos de todas las organizaciones políticas de todo el país”, dijo, tras precisar que hay “más de

95% de testigos suplentes en una tolda y 85% en otra”.
Con respecto a esta modalidad de votación, la rectora explicó que está claramente establecido por la normativa que “un acompañante sólo puede hacer el ejercicio de acompañamiento a un elector y en una sola oportunidad”.

Explicó que para garantizar que esto se cumpla, el Consejo Nacional Electoral cuenta con una estación de atención e información al elector, que funciona en los centros de votación con más de tres mesas electorales; donde quien requiere del voto asistido llena una planilla y ésta se coloca en los centros de votación para supervisar que el acompañante ingrese solamente una vez.

Asimismo, señaló que “el Plan República tiene una labor de resguardo y control del perímetro de los centros de votación” y explicó que entre sus funciones están las de resguardar el material electoral y los centros electorales.

En este sentido, las normas son estrictas: a 200 metros del centro de votación no puede haber proselitismo político. Los votantes que vayan a ejercer el derecho al sufragio no deben portar ningún elemento propagandístico.

También indicó que el Plan República sólo asistirá directamente a una mesa, si el presidente de la mesa lo solicitara por alguna razón. En este sentido, exhortó a los electores a cumplir con las normativas del CNE para los eventos comiciales, entre ellas, no usar indumentaria alusiva a ninguna tolda política, evitar tomar fotografías


Previene voto nulo

El sistema automatizado de votación está capacitado para alertar ante un posible voto nulo. En aquellos casos en los que un elector seleccione incorrectamente los óvalos o no marque ninguno, el sistema explícitamente le va a decir Voto Nulo o Seleccionar, y ofrecerá una segunda oportunidad para escoger el candidato, explicó la rectora Socorro Hernández. Un segundo ejemplo aplica en caso de que un elector seleccione su candidato a gobernador y voto lista, pero deje sin marcar el nominal. “El sistema lo va a alertar de que aún faltan opciones por seleccionar, para que tenga conciencia de que está dejando de seleccionar esa opción”, señaló. Si, pese a la alerta, el elector selecciona la opción Votar “sólo quedarán nulos en su comprobante los óvalos sin rellenar”, apuntó.


Sandra Oblitas recordó que la herradura es obligatoria

La rectora del Poder Electoral, Sandra Oblitas, recordó a los miembros de mesa acreditados que las mesas de votación deben ser organizadas en forma de herradura para facilitar el proceso, reseñó AVN.

“Todos los centros electorales y cada mesa de votación están obligadas a organizar las mesas en forma de herradura, deben garantizarlo así, porque de esta manera se agiliza el proceso de votación y permite que haya elector en cada estación de votación”, enfatizó.

Dijo que igualmente en cada mesa debe existir lo que se denomina el cuaderno de incidencias que no forma parte de la herradura electoral, sino que sólo se hace uso de éste si ocurriese algún inconveniente durante el proceso de votación. Por ejemplo, alguna inconsistencia en los datos que aporta el elector o alguna eventualidad en su registro.

Este domingo, 17.421.946 venezolanos ejercerán su derecho al voto para una elección de 260 cargos, incluyendo 23 gobernadores.
CIUDAD CCS
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario