lunes, 20 de mayo de 2013

Venezuela celebra VIII Semana Mundial de África

Esta edición de la Semana Mundial de África en Venezuela tiene como lema: “Kilómetros de África en el Metro de Caracas. Afianzando nuestra identidad”, y en esta ocasión rendirá tributo al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, admirador, amante y defensor del continente madre.
De igual modo, se pretende profundizar los conocimientos sobre África y su Diáspora entre los ciudadanos propiciando espacios para la convergencia de ideas a través de la difusión de información en las diferentes estaciones del Metro de Caracas.

El Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), a cargo del profesor Reinaldo Bolívar, organiza y celebra la Semana Mundial de África en Venezuela desde el 25 de mayo de 2006, fecha en la que se puso en marcha la Cátedra Libre África: un espacio para la discusión, el debate y el intercambio de ideas sobre la afrodescendencia en Venezuela, la historia africana, el aporte de los africanos a nuestra cultura, la lucha contra la discriminación y el desarrollo de las manifestaciones afrodescendientes.

En esta Semana de África participan junto al MPPRE, el Metro de Caracas, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), los Ministerios del Poder Popular para la Cultura; Educación y Educación Universitaria, la Alcaldía de Caracas y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

La gala inaugural se realizó el domingo 19 de mayo, a las 5 de la tarde, con presentaciones musicales que se efectuaron en el marco del programa “La cultura se expresa en Los Próceres” que transmite Venezolana de Televisión.
Programación

El lunes 20 de mayo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, se desarrollará la exposición de instrumentos y juguetes afrovenezolanos, en la planta baja del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La programación continuará el martes 21 de mayo con la actividad “El arte del reciclaje de envases plásticos y mujeres del mundo, tras la huella del homo sapiens”, la cual se llevará a cabo en la estación del Metro Zona Rental a las 10 de la mañana. A las 2 de la tarde, en esa misma estación, se presentará la muestra poética “Al abrigo del Baobab”.

Para el miércoles 22 de mayo, a las 10 de la mañana, la programación contempla la instalación de la exposición “Rostros revolucionarios de África”, en la Casa Amarilla. Luego, a las 2 de la tarde, se realizará una muestra de manifestaciones afrovenezolanas, en la estación del Metro Miranda.

La celebración de la Semana Mundial de África continúa el jueves 23 de mayo con el foro “Discriminación racial y neofacismo en Venezuela ¿Qué hacer?”, el cual tendrá como escenario la Sala Santiago Magariños del Colegio Universitario Francisco de Miranda, la actividad será de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Posteriormente, a las 2 de la tarde, se realizará, en la estación La Hoyada, el conversatorio “Pueblo afrovenezolano y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”.

El viernes 24 de mayo de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde, se desarrollará en La estación La Hoyada un conversatorios y una exposición relacionada con los logros en materia de educación universitaria. A partir de las 2 de la tarde habrá un concierto en la estación del Metro Palo Verde.

La celebración de la VIII Semana Mundial de África culminará el sábado 25 de mayo. A las 9 de la mañana se colocará una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas, a propósito de la celebración del Día Mundial de África. A las 2 de la tarde se presentará el concierto coral “Tocando Raíces de África y América del Sur”, en el Auditorio del edificio Cantv. Estación Colegio de Ingenieros.
Prensa MINCI
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario