Los determinantes sociales de la salud son una de las causas de desigualdades sanitarias y las injustas diferencias que se registran en un mismo país y entre los Estados en el mundo, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alimata Jeanne Diarra-Nama, representante residente de la OMS en Dakar, Senegal, así lo aseguró al dejar inaugurado este martes un coloquio internacional de la francofonía africana sobre desigualdades sociales en la salud.
En tal sentido, apuntó que para cambiar el curso de la situación es preciso movilizarse a favor de las orientaciones generales que transforman las sociedades, referidas a las políticas sectoriales, la legislación y asignación de recursos presupuestarios
Diarra-Nama subrayó que el encuentro forma parte de la estrategia regional de la OMS titulada Actuar sobre los determinantes en la salud.
El objetivo de esta estrategia -explicó- es ayudar a los Estados a integrar las medidas para reducir las desigualdades en materia de salud con políticas sanitarias y planes sectoriales que permitan actuar de forma eficaz en este campo a favor de “salud para todos”.
La funcionaria de la Organización Mundial de la Salud reconoció que la salud es un factor y un producto del desarrollo, y “no se puede ser insensible a su mala distribución entre los miembros de una misma sociedad”.
En su discurso subrayó que la participación del sector privado en este primer coloquio de la francofonía africana sobre las desigualdades sociales en salud se justifica por tratarse de un asunto que está en el centro de nuestras sociedades.
África subsahariana tiene el 11 por ciento de la población mundial y la tasa de decesos maternos asciende al 53 por ciento, el 50 de fallecimientos en niños menores de cinco años y el 67 por ciento de los casos de VIH/Sida, apuntó la representante de la OMS.
Al referirse a los Objetivos de Desarrollo del Milenio indicó que solo siete de los 46 países de la subregión están en camino de alcanzar ese propósito, referidos a la salud de los niños y salud materna.
Prensa RADIO MUNDIAL
0 Comentarios:
Publicar un comentario