viernes, 24 de mayo de 2013

Batalla de Pichincha liderada por el Mariscal Sucre consolidó la independencia de Ecuador

(Foto: Archivo)El 24 de mayo de 1822 el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, lidera la victoriosa Batalla de Pichincha para conquistar la libertad de Quito, infringiéndole un revés al ejército español, en la actual República de Ecuador.
A 191 años de esta gran victoria para el pueblo ecuatoriano y para Latinoamérica, Venezuela rinde homenaje al prócer venezolano y a los combatientes de esta lucha para la liberación de un pueblo.

La jornada por la independencia de Ecuador se inicia en 1809, con la instalación de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, proclamada en 1812, junto a autoridades de la Sierra Norte y Central, en Quito.

El triunfo sobre el ejército colonial asegura la liberación dela capital y de las provincias bajo la administración de la Real Audiencia de esa ciudad.

La victoria de Antonio José de Sucre es reconocida por el pueblo, con el nombramiento de intendente del Departamento de Quito, designación que asciende a General de División por el Libertador Simón Bolívar, honor al mérito por sus fructíferas acciones militares emprendidas durante la Batalla de Pichincha.
Prensa La Radio del Sur
Share:
Ubicacion: Ecuador

0 Comentarios:

Publicar un comentario